Hubo irregularidad en la mayoría de las escuelas, desde preescolar hasta nivel medio superior, porque en algunos casos se avisó a los padres que no habría clases y los padres no llevaron a sus hijos, mientras que en otros, aunque había maestros, eran pocos y tampoco se abrieron las puertas, sin embargo, en otros casos sí laboraron con los que llegaron.
En la región Jojutla, desde preescolar, hasta primaria, secundaria y bachillerato se resintió la falta de maestros.
La jefa del sector educativo número cinco de primarias, que incluye los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, Esteban Lidia Díaz Flores, reconoció que de 771 profesores en 94 planteles no acudieron a trabajar 440, lo que representa casi el 60 por ciento.
Dijo que era difícil calcular cuántas escuelas cerraron en su totalidad, pues en algunos casos había maestros pero no alumnos.
Estimó que por lo menos 22 primarias no tuvieron ningún maestro, mientras que en otras, llegaron de uno a cuatro profesores, pero en algunos casos tampoco hubo clases.
“Los supervisores se están encargando de levantar las actas de hechos. Se podría iniciar un proceso administrativo o el descuento de un día”.
Expuso que pudo detectar inconformidad de algunos padres de familia y “eso genera un ambiente tenso o la predisposición de los papás, porque no entienden de esta situación, lo que ellos querían es que hubiera iniciado el ciclo escolar. Esperemos que este martes se inicien clases y podamos cumplir con el programa de actividades. Hoy era como el inicio, sobre todo para los niños de primero, de que empiecen a conocer a los maestros, a sus compañeros, al contexto de la misma escuela”.
Por su parte, el director de la escuela secundaria “Benito Juárez” de Jojutla, Raúl Bibiano Hernández, reconoció que sólo llegaron el 30 por ciento de los profesores y con ellos se trabajó, reforzados con el personal de apoyo.
Expuso que había una cartulina indicando que las clases se iniciarían hasta este martes, pero rechazó que la haya colocado personal autorizado, y oficialmente el ciclo escolar comenzó este lunes 24 de agosto.
Trascendió que en el nivel medio superior, el CETIS 122 de Xoxocotla y el CBTIS 136 de Jojutla no tuvieron labores.