“Hace como dos meses se ha venido ya planeando el recorte del personal, porque tenemos una nómina excesiva; estamos hablando por arriba de 700 trabajadores, que es una carga financiera exagerada para el ayuntamiento. Desde hace 15 días se empezó a hacer el recorte. En una primera etapa se despidieron 50 trabajadores y estamos ahorita en una segunda etapa. Van a ser 100 personas en total, esto, debido a toda la problemática que hay”, apuntó.
Rodríguez Salazar destacó que el municipio enfrenta fuertes problemas financieros, entre ellos los laudos laborales que debe pagar –que aunque el gobierno del estado aportará una partida extraordinaria, será insuficiente-; pago de adeudos con diversas dependencia, como Conagua y Hacienda, entre otros.
“Por ello, nos tenemos en la necesidad de hacer un reajuste en la nómina. Además del recorte, se están tomando otras medidas, como no pasarnos en los gastos”.
Añadió que para salir de las deudas, se están acogiendo a todos los programas posibles de negociación con las entidades que tienen adeudos.
En cuanto al recorte de personal, reconoció que aún así no les alcanzará para resolver los problemas económicos. “Si, es insuficiente aún, pero se están haciendo en forma paulatina, porque no podemos liquidar a toda la gente, lo estamos haciendo por partes, porque hay que pagarles liquidación”.
Admitió que hace unas semanas había anunciado el cese de los fiscales del mercado por su incapacidad y siguen trabajando, pero justificó que se levantaron las actas administrativas y todavía están trabajando sobre ese reajuste.
“Lo que tratamos es de que este problema se corrija de fondo y que no dejemos estos mismos problemas a las siguientes administraciones. El ayuntamiento no es una empresa, no somos fuente de empleo, estamos aquí para administrar los recursos del municipio, ante esa situación que es muy clara tenemos que aplicar las medidas de austeridad que sean convenientes”.