Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

No existe acta que avale préstamo millonario a Zacatepec

Denuncia cabildo existencia de dos actas apócrifas

Zacatepec.- Autoridades municipales de este lugar denunciaron que el préstamo que le hizo el gobierno del estado al municipio, de 14 millones de pesos al inicio del año 2013, carece de un acta original de cabildo, por lo que podría configurarse un delito.


  • Like
  • Comentar

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Juventino López Serrano, acompañado de seis de sus siete regidores y el síndico municipal, explicó que si bien no niegan el adeudo, no existe un acta de cabildo original que avale la aprobación del adelanto de participaciones. Lo que sí hay son dos copias –en poder del gobierno del estado- con el mismo contenido, pero con firmas estampadas en diferentes lugares, lo que significa que se hicieron dos actas iguales.

“Hace aproximadamente veinte días, el gobierno del estado, a solicitud de los integrantes del cabildo de Zacatepec, nos entregó de una copia del acta de cabildo con la cual el alcalde anterior, Abdón Toledo Hernández, realizó el trámite para requerir un préstamo por 14 millones de pesos, y con la cual el gobierno del estado se ampara para que los recursos económicos le sean devueltos por esta administración municipal 2013-2015”, expuso López Serrano.
Al tener en sus manos dicho documento, prosiguió, los siete regidores y el síndico municipal aseguraron que nunca se celebró una sesión de cabildo para analizar, discutir y aprobar la solicitud de préstamo por 14 millones de pesos al gobierno del estado. “Lo que dejó entrever la forma autoritaria y ventajosa con la que Abdón Toledo solicitó un préstamo millonario que pondría al municipio en bancarrota”.
“Días más tarde, el propio gobierno del estado nos hizo entrega de una copia certificada de una segunda acta, que también se resguarda en los archivos del ejecutivo estatal, en la cual se puede constatar la falsedad de los documentos, pues las supuestas firmas de los integrantes del cabildo que están en la primer acta que nos proporcionaron, están en diferente posición que en la segunda”.

En este sentido, el síndico y los siete regidores desconocen totalmente dichas actas, argumentando que en el municipio nunca se celebró una sesión en la que se hubiera tocado el tema de solicitud del préstamo millonario, por tal motivo no son documentos legales ni reconocidos, ya que no existen en los archivos municipales, apuntó el edil.
López Serrano destacó que están negociando con el gobierno del estado para que esos 14 millones de pesos que se adeudan, sean saldados con los impuestos que el gobierno estatal debe al municipio, por la construcción del Estadio Agustín "Coruco" Díaz, pero no ha podido hacerlo por la aparición de las actas apócrifas. “El gobierno del estado en una primera reunión se levantó de la mesa de negociación y dejó entrever que si esto no se resuelve lo más pronto posible, nos solicitarán el pago de la deuda de 14 millones de pesos, la cual sería descontada en los últimos cuatro meses de esta administración”.
Dijo que buscarán un acuerdo jurídico-financiero con el gobierno del estado, que convenga a ambas partes para saldar este adeudo, pero mientras, evalúan presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable y también, una vez que esté instalada la nueva legislatura, le solicitarán la realización de una auditoría especial a los 14 millones de pesos.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,303,710 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crece demanda de empleo de discapacitados y adultos mayores
Sig. Se frustra proyecto agroindustrial en Tehuixtla

Hay 5830 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.