Aseguró que ya se han hecho las pruebas suficientes y se está trabajando en su comercialización.
“Los estudios demostraron una eficacia de aproximadamente del 67%, pero esta eficacia sube a casi 90% para prevenir hospitalizaciones; es decir, en casos graves de dengue y dengue hemorrágico. Entonces, ya está siendo comercializada por la farmacéutica Sanofi, la cual ya la sometió a consideración de la Cofepris y creemos que a más tardar en enero, ya se libera de manera comercial. Faltará ver el precio y faltará ver si la Federación la incluye para los estados que más están afectados por dengue, que son los de la región sureste”.
Interrogada acerca de si se contará con la vacuna en el sector salud, consideró que es altamente probable. “Yo creo que si va a estar en el sector salud, la pagaría la Federación, aunque está por verse si les radican más fondos”.
Explicó que la mayor parte de las vacunas las compra la Federación y las envía a los estados. “Hay cuatro vacunas que compramos nosotros, que son las de menor volumen, entre ellas sarampión y rubéola, para el refuerzo de los niños de primero de primaria a los seis años”.
Dijo que el dengue, junto con el chikungunya, son enfermedades “sociales”, ya que requieren de la participación de la gente para su erradicación.
“Morelos ha estado desempeñando desde hace varios años un buen papel en el control; cada vez tenemos menos casos de dengue. De cinco mil que se presentaron hace unos años, bajamos más o menos a tres mil; el año pasado tuvimos aproximadamente 850. En este momento llevamos 294 casos de dengue, muy parecido a la misma semana epidemiológica del año 2014 y que entonces creemos que estamos bajo control. De chikungunya llevamos 192 casos, de los cuales 167 han sido autóctonos y 25 importados, esto es, son personas que han viajado a otros estados y que las picaron en otros estados los mosquitos”.
Los municipios con mayor número de casos de dengue son Cuernavaca, con 150 casos, Jojutla 56 y Temixco 26.