El día anterior (el lunes), ocho regidores dejaron plantada a la presidenta municipal en su convocatoria a un cabildo extraordinario, para dejar de manera definitiva el cargo, pues este primero de septiembre tomaría protesta como diputada local por el XI distrito.
No obstante, la mañana de ayer los regidores fueron convocados por el síndico municipal con menos de una hora de anticipación, para realizar otro cabildo extraordinario en donde se le tomó protesta a Ruperto Coronel Ocampo. No hubo ninguna participación de los regidores. En una ceremonia sobria el propio Coronel leyó su toma de protesta.
Enseguida tomó su lugar en el cabildo y pese a que meses antes había declarado que no le interesaba ocupar el cargo porque ya era poco tiempo para concluir la administración, ahora reconoció que sí ansiaba ser presidente municipal.
Dijo que su propósito es “mejorar la administración en todo lo que se pueda” en estos cuatro meses.
Coronel Ocampo fue funcionario del gobierno jojutlense con el PRD, pero fue postulado por el PSD para la diputación local. Fue adversario de Hortencia Figueroa Peralta, contra la que perdió. Confirmó que preparará el escenario para que llegue en enero de 2016 el próximo pesedista, porque son del mismo proyecto. Adelantó varias acciones que le gustaría hacer en lo que resta del mandato: bachear una parte de Jojutla, meterle “unas cositas” al mercado que están ya arruinándose, contratar más barrenderos, limpiar carreteras y “tal vez”, una obra en la colonia Del Bosque, a la entrada a San Jerónimo.
Refirió que hará cambios a la brevedad posible y dio los nombres de los nuevos funcionarios. A obras públicas va Benjamín Toledo; la dirección jurídica para Alberto Sotelo; en licencias de funcionamiento estará el licenciado Aranda; en catastro, Said Altamirano; su esposa será la directora (sic) del DIF; en la tesorería nombrará a Paula Arellano; su contralor será José Luis Martínez, y el encargado de recursos humanos Efraín Castro; su secretario municipal será Alberto Meza.
Ayer mismo dijo que nombraría al contralor y a la tesorera.
Interrogado acerca de si tiene recursos para liquidar a los que se van, respondió que “van a ir poco a poco”. “En estos dos, tres días, vamos a darnos cuenta cómo quedó la administración”.
Los regidores José Guadarrama, Andrés Ramírez, Berenice Castillo, Gerardo Sánchez y Yazmín Pastrana, coincidieron en que esperan buenos resultados y que se le dé seguimiento a las observaciones que hicieron en las últimas semanas.