El ayudante de la colonia Alianza e integrante del Grupo Zacatepec Unido (Gruzu) (que la víspera habían bloqueado el bulevar Cuauhtémoc), Ernesto Ocómatl Valle, informó que se apersonaron en el sistema de agua y pidieron al director Jorge Benet Keil que se retirara.
Aseguró que no tomaron el organismo, sólo pidieron a Benet que se saliera, ya que el edil Juventino Serrano López les prometió que lo iba a retirar del cargo, junto con otro trabajador (cuyo nombre no recordó).
Asimismo, sostuvo que el alcalde, que ya se retiraba a la capital, les dio cita para mañana a las 10 horas en la presidencia, para hablar de éste y otros temas. “Son cinco puntos; la renuncia de estos amigos del sistema de agua, que la tarifa (del agua) sea de 50 pesos y coloquen los topes en la avenida Cuauhtémoc”.
No obstante, todo el personal se retiró y las oficinas del sistema se cerraron.
Dijo que después fueron a la presidencia municipal, en donde el propio edil, antes de salir a Cuernavaca, les dio cita para este miércoles a las 10 de la mañana para hablar de sus demandas.
Por su parte, el ayuntamiento emitió un comunicado oficial en el que da respuesta a las peticiones del Gruzu.
En primer lugar, asegura que no hay argumento legal para bajar la tarifa del agua de 75 a 50 pesos. Aclara que no es facultad del presidente municipal aprobar el disminuir o aumentar la tarifa mensual del servicio de agua potable sino de la junta de gobierno, a la que ya convocó a una reunión para evaluar el tema.
Agrega que se encuentra en un momento de análisis y revisión al buen funcionamiento del mismo, con el objeto de conocer las condiciones en las que se estaría operando si se disminuye la tarifa mensual del suministro.
En cuanto al tema de la colocación de topes o reductores de velocidad en las avenidas Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc, en el caso de esta última (que está en construcción), aclara que al tener el acercamiento con el supervisor de obra, se informó al municipio que en su catálogo de obra no está autorizado colocar algún tipo de reductor de velocidad.
Apunta que el ayuntamiento insistió en realizar un recorrido, en donde identificó la necesidad de reductores de velocidad y el balizamiento de pasos peatonales.
“Luego de los diálogos entablados con los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se logró que próximamente sean construidos siete reductores de velocidad”.