El titular de la dependencia, Juan Carlos Salgado Ponce, reconoció que ese tema se volvió “complicado”, debido a que los locatarios no aceptaron el proyecto inicial que propuso el municipio, además de su alto costo.
“Se hizo un proyecto ejecutivo por parte del municipio, que fue el proyecto que se pretendía apoyar, pero era un proyecto muy elevado, el costo representaba poco más de 70 millones de pesos, por lo que definitivamente no pudimos avanzar con esos costos. Ahora se está trabajando con los mismos comerciantes del mercado de Zacatepec para hacer un nuevo proyecto ejecutivo que vaya más acorde a las capacidades de financiamiento del propio estado y la Federación”.
Señaló que se espera que antes de terminar el año se cuente ya con el proyecto ejecutivo. “Los comerciantes han planteado el tema de la techumbre, y del piso, pero traen unos temas ahí de excavaciones dentro del piso del mercado, que se tendría que ver cómo se solucionan”.
Aseguró que se está trabajando con una empresa que tiene mucha experiencia en el tema de mercados y de obras grandes de infraestructura, con la cual los comerciantes ya han tenido dos encuentros y ya está trabajando en el anteproyecto, para poder presentarlo ante Banobras, que sería la instancia que proporcione el financiamiento para poder contar con el proyecto ejecutivo.
Precisó que para obtener recursos se compite por una bolsa federal, que cuando lleva aportación municipal, estatal y federal, obtiene mejor calificación que cuando solamente va con aportación estatal.
Asimismo, apuntó que los locatarios no tienen la obligación de aportar recursos y de hecho, por el momento, no se considera que lo hagan, aunque sí podría considerarse.
“Lo que hemos hecho es tratar de lograr que algunos municipios aporten alguna parte del financiamiento, que normalmente es del 10 por ciento, y en ocasiones, lo que hace el municipio es que su 10 por ciento lo comparte con los mismos locatarios (cinco por ciento lo ponen los locatarios) y eso a nosotros nos da mejores oportunidades de lograr buena calificación ante la Federación”. Comentó que teniendo el proyecto ejecutivo podrán participar en la convocatoria del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) el próximo año, y competir por el recurso. “En esa convocatoria el municipio determinaría si va solo o va con concurrencia de los propios locatarios”.
Aseguró que luego de que el proyecto inicial no prosperó, el nuevo proyecto de remodelación sí se va a realizar, porque están partiendo de cero y no ve riesgo de que se caiga.