Como se recordará, la semana anterior, en reunión entre Gruzu e integrantes del cabildo –algunos de ellos miembros de la junta de gobierno- las autoridades concedieron en que la tarifa (que es diferencial y en algunas colonias rebasa los 70 pesos) se estableciera en 55 pesos, incluido el cobro adicional por saneamiento.
Esa determinación la debía ratificar la junta de gobierno del organismo, que para eso se reunió la mañana de ayer en el salón de cabildos, junto con algunos integrantes del Gruzu. Se discutieron dos propuestas, la ya previamente pactada de 55 pesos y otra propuesta que hizo un grupo de ayudantes municipales de 63 pesos. Afuera del salón, decenas de vecinos, algunos con pancartas, presionaban con gritos y cantos, la reducción de la tarifa.
“Gritaban los de Galeana, donde te hayas Juventino (el edil), ven, párate aquí en frente, tú que nunca tienes miedo...”, cantaban los ciudadanos.
Afuera de la presidencia, había elementos de la Policía del Mando Único y también del ejército.
Se analizaron los pros y contras de la reducción de la tarifa, pero finalmente se estableció en 55 pesos, con el compromiso del Gruzu de apoyar para reducir la morosidad, que es elevada.
El alcalde Juventino López Serrano comentó que una vez que se firme el acuerdo, se enviará a la instancia correspondiente y entrará en vigor una vez que se publique en el periódico oficial, lo que podría ser en una semana.
Ya en entrevista, el edil reconoció que en los próximos cuatro meses, se verá el comportamiento de las finanzas con esta reducción y ya le tocará a la próxima administración tomar determinaciones, si es necesario.
“El problema más grave que veo a futuro, es que no hay dinero para generar dinero preventivo. Ese es el problema. Nadie se ha preocupado por cambiar tuberías de hace 40 años y van a tronar. No se está pensando en un futuro en mantenimiento preventivo”.