“Desgraciadamente hay retenciones y hay por ahí unos conceptos que no sé de dónde se los sacaron, parecen sacados de la manga y se ve afectado el ejidatario, porque sus liquidaciones vienen en ceros”, externó el comisariado ejidal, Raúl Franco Leyva.
Se reservó precisar la organización cañera (CNC o CNPR) sobre la cual se han dado las quejas, pero dijo que van a investigar.
“Ahorita no sabemos, este jueves vamos a saber porque vamos a ir a la CNC, vamos a ir a la gerencia (del ingenio), y ahí vamos a saber realmente en dónde está el error, cómo está la situación, más que nada, en dónde está ese dinero, por qué razón salieron esos conceptos, si fue por parte de la empresa o por parte de las agrupaciones (cañeras)”.
Reconoció que algunos ejidatarios se quejaron de que obtuvieron cero liquidación y en otros casos, hasta adeudo con un banco, el “B más” (sic).
“Necesitamos verlo con las agrupaciones y gerencia para estar seguros”.
Dijo que han buscado al líder de la CNC, pero no lo han encontrado, por lo que no han tenido oportunidad de hablar con él.
Señaló que hasta el momento un total de 14 ejidatarios han declarado que se vieron afectados con esta situación y podrían ser más, ya que las liquidaciones aún no terminan de entregarse.
“Hay inquietud entre los productores porque después de varios años uno ya tiene idea más o menos de lo que vamos a recibir, pero si les vino su hoja de liquidación en ceros, ¿qué cosa van a llevar a los hogares?, nada”.
Expuso que existen alrededor de 850 ejidatarios de Tlaquiltenango que siembran caña, los cuales no han sido liquidados en su totalidad y pertenecen a las dos organizaciones cañeras, CNC y CNPR.