En Zacatepec la lluvia arruinó el festejo desde muy temprano. En un comunicado, el ayuntamiento explicó que “debido a las inclemencias del tiempo, las actividades cívicas y culturales que se tenían programadas para la noche de este 15 de septiembre, como parte del tradicional Grito de Independencia en el municipio de Zacatepec, fueron canceladas en lo general”.
Refiere que por decisión del cabildo se estableció que debido a la fuerte lluvia que comenzó minutos después de las 19:00 horas, era necesario cancelar el evento en su totalidad, con el propósito de no causar afectaciones mayores y por seguridad de los propios ciudadanos.
“Es importante hacer mención que debido a la fuerte lluvia, el techo del escenario almacenó una fuerte cantidad de agua, lo que ocasionó se venciera, siendo necesario bajarlo de inmediato”, añade.
Se reprogramó una verbena popular para la tarde de ayer a las seis de la tarde, si el clima lo permitiera.
En Tlaquiltenango, donde el año pasado la ceremonia estuvo marcada por la austeridad, sí hubo “grito”, aunque con poca asistencia.
Hubo una kermés, se coronó a las reinas y se dio el tradicional “grito”.
Cientos de ciudadanos soportaron la lluvia durante la ceremonia en la explanada del zócalo municipal y recibieron tamales y atole. Al final hubo baile.
En Jojutla, la lluvia también terminó el festejo temprano, ante una reducida asistencia. El edil Ruperto Coronel dio su primer “grito” y el último de la administración ante una plaza que reflejó una sensible merma de asistentes en relación con otros años (se esperaban dos mil personas y sólo llegaron alrededor de 700).
Incluso debido a la lluvia, las actividades programadas previas al grito se tuvieron que realizar en el Foro Cultural Iztachtli.
Se realizó la quema de cuatro “toritos”, para júbilo de los jóvenes asistentes, y la gente se fue temprano a sus casas u otros lugares.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, reportó saldo blanco.
La tarde de ayer estaba preparada para la quema del castillo de luces, si las condiciones climáticas lo permitían.
En Tlaltizapán, la ceremonia cívica del 15 de septiembre también estuvo acompañada por la lluvia, pero aún así la gente se dio cita en la plaza cívica.
Antes del “grito”, se realizaron diversas actividades culturales, hubo música de mariachi, castillo de luces, se coronaron a las reinas y hubo baile popular.Para concluir, se llevó a cabo una cabalgata nocturna con mechones.
Desfiles, sin incidentes
Este 16 de septiembre se realizaron los tradicionales desfiles de inicio de independencia en los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec, prácticamente sin incidentes.
En Tlaquiltenango se confirmó la no participación de algunos planteles de escuelas primarias, por la falta de apoyo del gobierno municipal al programa “Escuelas de Calidad”, según confirmó el propio ayuntamiento en un comunicado. En general, participaron 18 contingentes. Las autoridades estimaron que desfilaron alrededor de mil personas.
En Jojutla no se reportaron incidentes en la parada cívica de este 16 de septiembre. Además de escuelas, participaron personas de la tercera edad, la asociación de charros, las reinas de las fiestas patrias, entre otros.
Zacatepec también reportó saldo blanco en el desfile de ayer. A pesar de que la víspera se habían suspendido los festejos por la lluvia, ayer no hubo problema para desarrollar esa actividad, en donde además, se coronó a la reina. Se calcula que participaron 2,400 personas.
Finalmente, en Tlaltizapán el ayuntamiento local informó que se realizó una ceremonia cívica en la explanada del zócalo.