En un boletín oficial, la comuna informa que el proyecto se denomina “prototipo de reactor con biomasa inmovilizadora sobre un empaque sintético móvil para caudales de dos litros por segundo”, que se inició este lunes en la colonia Guadalupe Victoria.
El documento no precisa las características de la obra, ni cómo funcionará y por qué es un prototipo.
Lo que sí refiere es que esta obra fue gestionada ante el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y destaca que “existieron algunas adversidades para concretarla”,ya que anteriormente este prototipo fue asignado al municipio de Jiutepec, “logrando finalmente su instalación en el municipio de Jojutla”.
Esta obra tiene un costo presupuestado de cuatro millones de pesos y se ejecutará en un lapso de 90 días. Los recursos provienen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el 70%, y el IMTA con el 30% restante. La planta, tratará las aguas residuales de 200 familias, pero el ayuntamiento no precisa dónde se verterán una vez tratadas.
En el comunicado se exhorta a la población a cuidar el agua y “a tomar conciencia de que ya no debemos seguir trabajando como antes, ensuciando y envenenando nuestra tierra”.