El funcionario reconoció que por desconocimiento, falta de cultura registral o incluso desidia, un buen número de padres de familia no llevan a los menores ante el registro civil, lo que ha generado este problema en la entidad.
“Precisamente, porque no se contaba con estas unidades móviles, no podían acceder a todos estos servicios, y nos hemos dado cuenta que hay muchos niños que no contaban con acta de nacimiento, por eso estamos llegando a todas las comunidades para extenderles de manera gratuita su acta de nacimiento. Ya no tienen que pagar la constancia de inexistencia que tiene un costo de 298 pesos, aquí en la unidad móvil es gratuita, la copia certificada, la constancia de inexistencia y el registro de nacimiento”.
“Al inicio de la actual administración estatal, teníamos un 40% de rezago en todo el estado de Morelos. Hoy te puedo decir que ya vamos en el 50% en el rezago que teníamos y vamos avanzando. Ya únicamente estamos en cifras de 20% en rezago en materia registral”, prosiguió.
Refirió que los niños que no han sido registrados, están en el rango de los dos y siete años de edad, pero también hay adultos. “Son personas que vienen a radicar en este estado y no contaban con este documento”.
Confirmó que con el apoyo de una unidad móvil, ayer se realizó en este municipio, y por un solo día, la campaña de registro gratuito y corrección de actas de nacimiento, expedición de copia certificada, registros extemporáneos y constancias de inexistencia. El registro de nacimiento fue gratuito, así como la expedición de la primera copia certificada, mientras que las copias certificadas costaron 120 pesos y las aclaraciones y rectificaciones 300 pesos.
Anunció que la próxima semana, el módulo estará en Miacatlán.
QUEJAS POR FALTA DE INFORMACIÓN
Por su parte, el señor Eduardo Núñez Villegas se quejó de que se enteró de la campaña por un medio de comunicación, asistió a hacer una corrección en su acta y después de horas de espera, le pidieron muchos requisitos que no pudo cumplir.
Explicó que al tocarle su turno, después de horas, le solicitaron fe de bautizo, certificados de escuelas y demás documentos que por supuesto no llevaba. Se quejó del por qué no avisaron antes, o colocaron algún letrero que reseñara los documentos necesarios, por lo que no pudo hacer su trámite. La campaña fue de un día, por lo que sólo le recomendaron que ahora presentara un juicio.