Mencionó que a diferencia del año pasado, en esta temporada de fiestas patrias únicamente reportaron venta del 60%, atribuido a la presencia de lluvias. Mientras que el año pasado alcanzaron entre un 80 a 90%, teniendo como principal mercado los ayuntamientos, ayudantías municipales y servidores públicos.
Agregó que de acuerdo al permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), únicamente permanecerían hasta el pasado 20 de septiembre y se volverán a instalar a partir del 15 de noviembre al 12 de enero, para la temporada decembrina, donde esperan alcanzar el cien por ciento en sus ventas.
Los comerciantes de cohetes y juegos pirotécnicos atribuyeron la situación al clima, ya que la humedad, por la presencia de lluvias, provocó que no adquirieran el producto. “No se tuvo la vendimia esperada como el primer año que se instalaron, la venta principal es con los gobiernos municipales durante estas fechas, pero en esta ocasión no nos favoreció”, dijeron.
Sin embargo reconoció que pese a las bajas ventas no se vieron afectados, ya que la mayoría entregan la mercancía que les quedó al proveedor del Estado de México y está ya no se paga. “Y será hasta el próximo mes de diciembre cuando volvamos a surtirnos para volver a abrir nuestros espacios y no perdemos como en años anteriores, cuando el Instituto Estatal de Protección Civil realizaba el decomiso y destrucción de la mercancía”.