Héctor René Tajonar García, presidente del Sistema Producto Sorgo en el estado lamentó la situación que viven los productores, toda vez que las pérdidas que ha dejado la escasez de lluvias ha vulnerado la producción del cultivo.
Mencionó que el sorgo es el producto con mayor superficie productiva en el estado, ya que se siembran cerca de 45 mil hectáreas. “Tenemos la mayor superficie productiva dedicada a este cultivo, su producción es considerada muy noble y resistente a muchas cosas, pero este año sí fue muy especial, nos azotó una sequía muy severa. Debido a eso tuvimos más problemas con plagas y todo, tenemos una pérdida de casi el 80% del producto”, explicó.
El líder estatal aseguró que esta situación se registra en todo el estado, a pesar de que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) reporta a la zona oriente con mayor afectación. “Nosotros tenemos registradas afectaciones en todos los ejidos, aunque un reporte que da el Inifap está poniendo a la región oriente como la más afectada (Jonacatepec, Axochiapan y Tepalcingo) según las imágenes geotécnicas que tuvieron en el transcurso de todos los meses. Pero como representante del sector en el estado tenemos pérdidas generalizadas en todo el estado, en la región surponiente en municipios como Mazatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac hay pérdidas muy importantes”, dijo.
Tajonar García señaló que se requiere de una estrategia que permita activar los seguros agrícolas, a fin de que el productor logre recuperar parte de la inversión. “Sabemos cómo está esto de difícil y queremos solidarizarnos con los grandes y pequeños productores, para eso necesitamos una estrategia que permita activar los seguros agrícolas. Pero se necesita información del Inifap, verídica y por escrito, para que nos proporcione los elementos que permitan comprobar a la aseguradora que sí hubo esta afectación y que sí estamos en nuestro derecho para reclamar el seguro, pero hasta ahorita no se ha dado”.
Dejó claro que la principal afectación del sorgo fue la sequía y con ello sí se puede activar el seguro agrícola, “si entre todos juntos Desarrollo Agropecuario, Sagarpa, los diputados, nos juntamos, entre todos podemos sacar adelante todo esto para poder dar un reconocimiento a los productores, no descapitalizarlos y puedan seguir sembrando”, apuntó.
Indicó que la cosecha está en puerta (inicia a partir del 20 de octubre), de la cual probablemente un 20% de la producción se pueda rescatar. “Pero seguimos trabajando, luchando contra todo lo que tenemos, los diferentes problemas que tiene aún nuestra planta”, acotó.
Explicó que la inversión para el cultivo del sorgo por hectárea es de aproximadamente 12 mil pesos y el productor tendría que tener un rendimiento de tres toneladas de sorgo y garantizarse el precio para que pudiera alcanzar un 80% de la inversión.
Finalmente, reiteró que la estrategia es que los seguros se activen para que se protejan los grandes productores y con ello se puedan aplicar los seguros catastróficos del gobierno del estado y gobierno federal para apoyar a los pequeños productores.
“Esto debe ser un antecedente para poder prevenir, no debemos confiarnos ya, el cambio climático es completamente cierto, debemos estar prevenidos todos los productores para que el próximo año no nos sorprenda, a través de una estrategia integral con el trabajo de los diferentes niveles de gobierno, el Congreso y las organizaciones campesinas”, finalizó.