El presidente de la Unión de Productores de Vara Dulce, Manuel Montes de Oca Ramos, explicó que había inquietud entre sus agremiados porque la gerencia remitía a los productores con las organizaciones cañeras CNPR o CNC para elaborarles el contrato para adquirir su materia prima.
Agregó que el lunes de esta semana, acompañados por el titular de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), Arturo Herviz Reyes, se entrevistaron con el gerente Ramiro Ochoa para aclarar la situación.
“Ahorita empieza la siembra de caña y algunos productores que ya querían hacer su trámite ante el ingenio, les negaron el contrato. Las organizaciones cañeras conocidas siguen poniendo resistencia, abusando de la autoridad con alevosía y ventaja contra los productores cañeros, tal parece que es como si para eso las hubieran formado, cuando fue al contrario, se formaron supuestamente para defender los derechos de los productores”.
Destacó que el contrato para la compra de caña lo hace el ingenio con los productores, no con las organizaciones y eso fue lo que discutieron con el gerente.
“A los cañeros, los inspectores de campo los mandaban con las uniones cañeras conocidas y aquí los productores ya no quieren saber absolutamente nada de esas uniones”.
Dijo que tras la reunión con el gerente del ingenio, se solucionó el problema y el propio gerente solicitó ya los documentos de quienes pretenden realizar ya el contrato.
Criticó que las organizaciones CNC y CNPR lo que hacen es “manosear” las liquidaciones de los productores y hacerles descuentos excesivos, por lo que han sugerido al ingenio que se pague directamente, sin descuentos no autorizados. “Sí se paga directamente del ingenio a los productores, nada más que en ocasiones le pasan la autoridad a las organizaciones cañeras y son éstas las que detienen mucho las liquidaciones”.