Othón Colín Rodríguez, representante de la administración del campo “La Bola”, del ejido de Tlaltizapán, acompañado de Ventura Riquelme López, acusaron que desde hace meses, debido a la construcción del tramo por este lugar se han dañado cercas y tuberías del sistema de riego que han prometido reparar, pero no lo han hecho, por lo que podrían tener pérdidas significativas.
“Nuestro sistema de riego es por bombeo, ya que tomamos el agua del canal de Las Estacas. Cuando los señores (constructores) empezaron a hacer sus obras, nos rompieron la tubería de PVC de ocho pulgadas de alta presión, la cerca la tumbaron físicamente, por lo que el ganado nos causó destrozos”.
Explicaron que en lo que va del año, sólo han dado cuatro riegos a sus sembradíos y por ello el crecimiento de la caña ya no es el mismo. “Hasta ahorita se ha mantenido por las lluvias que han caído más o menos. Ahorita la preocupación más fuerte es que mi compañero sembró 30 tareas de caña; otro compañero también sembró 50. Si la semana que viene no se riega su caña, no va a nacer y son pérdidas de más o menos de 250 mil pesos”.
Confirmaron que han platicado con los representantes de la empresa, pero sólo han recibido promesas. “Dicen que nos van a pagar y hasta la vez son puras promesas. Ya vino el representante de la autopista, el representante de Aristeo Rodríguez, vino Rigoberto Vázquez a ver todo esto y se comprometieron, y hasta la vez no han hecho nada”.
Aseguraron que son por lo menos 12 ejidatarios los afectados, en una superficie superior a las 50 hectáreas.
“Vamos a dar 72 horas. Si no se soluciona nada les vamos a tapar, porque no entienden esas personas, nada más nos llevan a largas desde junio de este año”.
Riquelme López añadió que en su caso también pide que le paguen el cercado que tuvo que poner, porque el ganado estaba afectando sus cultivos.
“Me gasté ocho mil 700 pesos, y hasta le vez no me han pagado. Como baja el ganado a tomar agua del cerro, tuve que cercar toda mi parcela”.
Queremos arreglarnos por lo sano, que ni ellos salgan perjudicados ni nosotros, y que nos cumplan lo que nos dijeron, que nos iban a arreglar la tubería bien y que nos iban a pagar los daños y hasta la vez ninguna de las dos cosas”.