En conferencia de prensa Juliana Quintanilla García, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), deploró que luego de que el 10 de agosto de 2015 se decretara la alerta de violencia de género en ocho municipios del estado, ninguna de las dependencias gubernamentales ha cumplido con su tarea.
“Hasta ahora, no se ha cumplido nada puntual en el tema de la alerta de violencia de género. Se ha reconocido que hay violencia feminicida y que se tiene que atender, por lo que el tema de la inseguridad es un pendiente que tienen tanto el gobierno federal como el gobierno morelense”.
Dijo que el gobierno ha “declarado mucho y realizado muy poco” en el tema, no le ha dado seguimiento y los casos se siguen incrementando.
“No vemos que el plan de trabajo se aplique. No hay interés de los encargados de dar seguimiento puntual en cada uno de esos ocho municipios, para que se atienda el tema de la recomendación, que implica un conjunto de coordinaciones de las diferentes áreas que tienen que atender casos de agresiones contra las mujeres. Ni la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ni la Secretaría de Educación Pública, ni la de Salud, ni la Fiscalía General de Justicia están haciendo su parte y tienen en esto una gran responsabilidad”.
Señaló como ejemplo, en la alerta existe una primera etapa de seis meses, y a dos ya transcurridos, no se conoce qué líneas de acción se estén implementando. “No hay acciones puntuales que puedan ayudar a disminuir la violencia feminicida, por el contrario, sigue incrementándose”.
Destacó que a los pocos días que se declaró la alerta, ocurrieron dos casos de feminicidio.
Refirió que en un estudio realizado entre 2006 y 2013, se registraban 530 feminicidios y a febrero de 2015 alcanzaban los 633.
“Estamos dando información de lo más reciente a organismos internacionales, porque creemos que si el gobierno mexicano no atiende el tema de feminicidio, tendremos que insistir en el marco internacional, para que las autoridades del estado mexicano atiendan el tema de la violencia feminicida”.