Como se recordará, Toledo Hernández ganó la semana pasada un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral, para que a pesar de haber solicitado licencia definitiva al cargo para contender por una diputación federal, fuera restituido como presidente municipal.
El ayuntamiento, ahora en manos de Mauricio López Salgado como síndico municipal en funciones de presidente, tenía cinco días para realizar la sesión de cabildo para acatar la disposición –que se cumplieron ayer- y aunque se realizó la convocatoria, no asistió ningún regidor. Además de que integrantes del grupo por un Zacatepec Unido (Gruzu), que montaron guardia afuera de la presidencia, dijeron que no permitirían el retorno de Toledo Hernández.
La sesión fue establecida para las 10 horas del día de ayer. Solamente llegó el síndico-presidente Mauricio López Salgado, pero ninguno de los siete concejales.
“Yo cumplí conforme a derecho, me presenté, la ciudadanía no me permitió el acceso, el comandante (de la policía) me decía ‘voy a abrir’, pero al abrir iba haber confrontación de ciudadanos con el Mando Único. Yo les pedí cordura porque mi obligación es cumplir con la sentencia y reincorporar al ingeniero (Toledo Hernández). No llegó el ingeniero y no llegaron los regidores”, expuso López Salgado.
Aseguró que cuenta con los documentos firmados por todos y cada uno de ellos, de que recibieron la convocatoria, y en ese mismo momento realizaría un documento para enviarlo al tribunal, para evitar incurrir en desacato.
“Vamos a presentarlo en tiempo y forma en el tribunal, ante el gobierno del estado, en la cual no se pudo llevar a cabo (la sesión); primero, porque no se presentaron los interesados; y segundo porque parte del pueblo y parte de un grupo que se denomina Gruzu y muchos ciudadanos, me impidieron el acceso, diciendo que no iban a permitir que se llevara a cabo esta sesión de cabildo”.
Dijo que él ya cumplió y ahora esperará el acuerdo del Tribunal Estatal Electoral.
La víspera hubo perifoneo entre la población, llamando a reunirse en la presidencia, de lo cual se deslindó.
Por su parte, el edil con licencia Abdón Toledo Hernández aseguró que todo fue obra de López Salgado y advirtió que habrá consecuencias.
“Supuestamente convocó a un cabildo, pero a mí no me convocó. Lo que sí convocó, fue a un grupo de malandrines, de gente de mala reputación, se dice golpeadores, de gente que puede apuñalar a una persona por una coca y un cigarro”.
Responsabilizó al síndico de los perifoneos a la población de Zacatepec para que fueran a impedir que se cumpliera la ley. “Eso se llama apología del delito, se llama incitación a un delito, que es muy grave y que va a tener una consecuencia legal”. De hecho lo responsabilizó a él y a “su grupo de regidores”, Evaristo Salgado, Gabriel Salazar y Eliza Karen Popoca, de cualquier hecho de violencia que pase en Zacatepec.
Consideró que López Salgado debió garantizar el lugar para la sesión del cabildo. “No se cumplió con el mandato y ellos van a tener una consecuencia legal, que va desde multas, arrestos, hasta suspensión del cabildo porque están desacatando un mandato de un tribunal”.
Acusó también que el edil electo Francisco Salinas está “provocando y pagando a gente”, para que eviten que se celebre el cabildo. Pidió que se abstenga de intervenir hasta que no tome posesión y cuestionó que “no trabaja y gasta mucho dinero”.
Adelantó que pedirá al tribunal la suspensión del cabildo, porque no ha cumplido con la ley, con las agravantes de “incitación a la violencia”.