El funcionario explicó que en el estado, más de 142 mil adultos mayores reciben ese apoyo económico, lo que representa más de 900 millones de pesos.
“En Jojutla tenemos 5 mil 706 adultos mayores ya registrados y esto representa 39 millones 713 mil pesos al año”.
Explicó que el apoyo es de mil 160 pesos bimestral. El programa alcanza a todos los adultos mayores que tengan 65 años de edad o más y no tengan una pensión de tipo retributiva que rebase los mil 92 pesos mensuales. El trámite es gratuito y la pensión de por vida. “Es su derecho”, dijo.
Precisó que el padrón será depurado, ya que han detectado casos de abuso.
“Hay dos casos de morelenses que se dieron de alta en dos localidades diferentes, cobraron en las dos localidades diferentes. Se le hizo fácil irse a dar de alta en una ventanilla y se les hizo fácil darse de alta en otro lugar”.
Señaló que cada seis meses se hace una confronta de los padrones y cuando se detectan estos casos, se dan de baja definitiva y permanente del programa.
“La otra, es que se detectaron a mil 443 personas que estaban registradas en el padrón de beneficiarios de la pensión del IMSS y del ISSSTE en todo el estado, esto genera que cuando se hace la confronta, se dan de baja. Lo que detectamos ahora, es que la información que nos mandó el IMSS o ISSSTE, en oficinas centrales, determinó que las personas que recibían la atención, pero no el dinero, sino la atención médica de la pensión, los detectaron como pensionados y los dieron de baja del programa”.
Destacó que quienes estén en esta situación, deben acudir a sus oficinas a aclararlo para recuperar su derecho. “Podemos demostrar que estas personas pueden tener la pensión de Sedesol, porque no reciben el dinero en efectivo de la pensión; sí reciben los servicios médicos, pero no el dinero en efectivo”.
Refirió también que a las personas que han fallecido, las detectan de dos maneras. La primera, cuando es por tarjeta bancaria, tienen que hacer una prueba de vida cada seis meses. Si no es por tarjeta, a la hora de cobrar, pues se tienen que presentar a hacerlo. “Pero hay un pago que se llama pago de marcha –por fallecimiento-, que es un solo pago de mil 160 pesos a los familiares o al representante del adulto mayor, para los trámites que procedan”.
Admitió que la situación económica del país es difícil, pero aseguró que no habrá recorte para el programa. “Evidentemente va haber recortes en programas federales, evidentemente habrá una circunstancia en muchos programas con ahora la base cero de inicio de programas. Esto es, que todos los programas serán evaluados para ver el impacto en relación a los indicadores de pobreza, para saber si se continúa con el programa. El de la pensión para adultos mayores se justifica solo. Afortunadamente, este programa es el programa de más impacto a la sociedad y a los grupos vulnerables de Sedesol Morelos y tenemos abiertas las inscripciones, no hemos cerrado, a pesar del recorte presupuestal anual y el que se prevé”.