Vale referir que el problema data de aproximadamente una década, cuando ex obreros del ingenio Emiliano Zapata comenzaron a invadir diferentes zonas, argumentando su derecho a vivienda y a que contaban con el apoyo de su sindicato. Ello generó enfrentamientos con los vecinos, quienes se oponían a que se asentaran en lo que consideraban áreas verdes y de crecimiento de la misma unidad.
Tras un periodo de aparente tranquilidad, en los últimos días, nuevamente presuntos ex obreros están construyendo en diferentes puntos del lugar, a pesar de que no está regularizado, confirmó el ayudante.
“Supuestamente ellos tienen planos y su título de posesión, pero realmente no sabemos si ya todos tengan pagado su predio. El ayuntamiento ha clausurado las obras, pero aún así siguen construyendo. Hemos llevado oficios y todo ese tipo de documentos a la presidencia y hacen como caso omiso, porque ponen los sellos (de clausura) y siguen construyendo. No sé qué pase, si el ayuntamiento no está enterado, o no se da una vuelta o no sé qué pasa”.
Dijo que los vecinos lo presionan a él, porque piensan que él es el que está dando los permisos para construir, pero no es cierto. “Yo no le he dado permiso a nadie, a ninguna gente y menos en áreas verdes, que es lo que nosotros peleamos”.
Expuso que como autoridad auxiliar, no tiene facultades para detener las edificaciones, sino que tiene que ser el ayuntamiento
Apuntó que además, todas las construcciones que están haciendo, están sobre el drenaje y la tubería de agua que abastece al tanque elevado. “Ellos están sabidos y yo no sé por qué han hecho caso omiso de seguir construyendo o dar unos terrenos que son barrancas. Supuestamente esos terrenos eran áreas de crecimiento, pero para nosotros como comunidad, no para otras personas”.
Estimó que serán ya 100 los predios invadidos y muchos de ellos ya con edificación “en lugares indebidos”.