Agregó que lo anterior se llevó a cabo con la presencia de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos de la Comisión Estatal de Vigilancia y por ende de los integrantes de los servicios del instituto con la finalidad de dar cumplimiento a lo programado para proceder al traslado del material electoral para su destrucción el próximo martes 27 de octubre a las instalaciones de la empresa GRUPAK S.A, de C.V. en la ciudad de Cuernavaca.
Bahena Vázquez informó que en dicha bodega permanecieron resguardados los 435 paquetes electorales correspondientes al mismo número de casillas que fueron instaladas en los 10 municipios del 04 distrito electoral (Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Xochitepec, Zacatepec); desde el pasado 27 de agosto se concluyó de manera oficial el proceso electoral, ya que todo se concretó de manera normal y no se tuvo ninguna impugnación.
Mencionó que de dichos paquetes, 281 serán destruidos, mientras que 154 permanecerán en el lugar para estudios posteriores. “Los paquetes electorales serán vaciados en cajas de cartón numeradas para que el próximo martes, desde las 07:00 horas, personal del instituto procederá a preparar los vehículos en los que serán trasladados ya que el día martes los paquetes electorales deberán estar a las 10:30 del próximo (sic) como lo programó la Junta Local Ejecutiva de Morelos”, dijo el vocal ejecutivo.
Edmar León García, vocal de la organización electoral del INE en el distrito 04, expuso que la retención de los 154 paquetes electorales es por orden del Consejo General del instituto que aprobó que hubiese una muestra de paquetes electorales para evaluar diferentes parámetros, desde la integración del propio paquete, la forma en que la ciudadanía votó, sobre todo la parte de votos nulos, la lista nominal, cuántos hombres, cuántas mujeres, todo basado en el contenido de los paquetes electorales.
Explicó que el departamento a su cargo inició con dicho análisis desde el pasado mes de septiembre con el respaldo de las listas nominales y ahora se continuará con los paquetes electorales para atender la situación física de las boletas, “análisis que concluirá a más tardar en el mes de diciembre, información que conformará las bases de datos del instituto”, dijo.