Roberto Campuzano Patiño, director del plantel, mencionó que esta muestra está abierta al público en general y permanecerá instalada durante este miércoles 28 y jueves 29 de octubre, enfocado a aplicar uno de los temas que están dentro del programa educativo que es el rescate de las tradiciones mexicanas. “Que en este caso es el Día de Muertos, una tradición prehispánica”, dijo.
Agregó que a diferencia de otros años, la muestra no son las tradicionales catrinas fijas sino una ofrenda totalmente cambiada, en alusión a las costumbres de la comunidad de Ocotepec, una de las comunidades con gran riqueza prehispánica y tradiciones. Por lo que la temática de esta exposición está inspirada en lo tradicional y originario de esta comunidad, con lo que ellos representan a sus muertos, apuntó.
Explicó que esta exposición tiene características propias de la comunidad, como es el símbolo del estado de Morelos, la ofrenda, la catrina, el catrín. “En fin, todo es la representación a la comunidad de Ocotepec, una comunidad reconocida, tomando como referente sus costumbres y tradiciones. En la que participa toda la comunidad escolar, desde alumnos, docentes e incluso padres de familia”, apuntó
El director de la escuela mencionó que del mismo modo, se resalta la exposición de catrinas móviles que fueron construidas con material reciclable. “Una exposición abierta a toda la sociedad para que logre conocer las tradiciones de una de las comunidades de la zona norte del estado, abierta al público en general y permanecerá hasta el mediodía del jueves, como parte del rescate de las tradiciones, independientemente de las religiones. Además, se integraron actividades para eliminar los modismos de versiones extranjeras, finalizó.