Norma Carreño Espín, directora de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer que el trámite ya va avanzado, pero aún no concluye. “Se les va a pagar una indemnización por cada cabeza que salga positiva, de dos mil 500 pesos por parte del municipio y dos mil 500 pesos por parte de Gobierno del Estado. Esto sería un apoyo de 5 mil pesos por cabeza que saliera positiva, pero ahorita estamos en proceso del convenio, lo tenemos que pasar a firmas pero esperemos que a finales de este mes ya lo tengamos”.
Asimismo, reconoció que ya aparecieron dos casos en la comunidad de El Jicarero, que por lo pronto serán apoyados con el recurso.
“Tengo dos reportes que son del ejido de Jicarero. Todavía falta que se haga el ‘barrido’ para checar cuántas cabezas salen. El convenio está contemplado para pagar 100 cabezas positivas. Las que (ya) han salido positivas se podrán apoyar, porque el convenio está abarcando esta parte, de que si salen cabezas positivas antes de que sea el convenio, también podrán pagarse”.
Señaló que en cuanto el convenio esté concluido, comenzarán a recorrer el municipio para hacer las pruebas en el ganado. “Aún así, el Gobierno del Estado ya ha hecho algunas notificaciones de que han salido positivas algunas cabezas”.
La directora destacó que esta campaña dejó de hacerse en otras administraciones pero en ésta se ha retomado.
En cuanto a los casos detectados, consideró que debería intervenir la Secretaría de Salud para poner la situación en alerta.