Como se recordará, el pasado viernes 30 de octubre, la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de impugnación que presentó el síndico en funciones de presidente Mauricio López Salgado, contra la resolución del Tribunal Estatal Electoral, que había ordenado, el pasado 7 de octubre 2015, la restitución en el cargo de Abdón Toledo Hernández (y que aunque se convocó a cabildo, no hubo quórum para dar cumplimiento), por lo que éste, ante tal resolución, recurrió al TEE para solicitar nuevamente su reinstalación, que el pasado viernes 30 de octubre otra vez le fue concedida por el TEE, ahora en los próximos dos días hábiles, a partir de la notificación al Ayuntamiento.
El día de ayer en entrevista Mauricio López Salgado, síndico municipal con funciones de presidente municipal, aseguró que el fallo de la sala regional no fue definitivo, incluso ni siquiera fue a fondo, porque se deslindó del caso, por lo que acudió ya a la siguiente instancia, una sala superior del TEPJF.
“La sala regional de la Ciudad de México decretó la falta de legitimación en cuanto al fondo y la forma para resolver si es una licencia, la irrenunciabilidad (al cargo) y la licencia definitiva. Es decir, la sala regional no entró a fondo a estudiar esto y simplemente se fundamentó en la falta de legitimación, misma resolución que ya fue impugnada ante la sala superior el día domingo a las cinco y media de la tarde”.
Aseguró que sí cuenta con la legitimación para presentar la impugnación, de acuerdo con el acta de Cabildo de fecha 6 de octubre de este año, y de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, así como el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no se explica por qué la sala regional resolvió en tales términos.
De cualquier forma, con esos argumentos, ya presentó ante la sala superior –mostró el documento- la impugnación de la resolución de la legitimación “para que entren al fondo del asunto”.
Destacó en más de una ocasión que no es él el que se está oponiendo al regreso de Abdón Toledo, sino que está actuando a nombre de todo el Cabildo.
Asimismo, apuntó que ayer mismo, un actuario acudió a la presidencia municipal a notificar que le da un plazo de dos días hábiles –que comenzarían a correr a partir de mañana-para la reinstalación de Toledo Hernández. En caso contrario, se turnaría el asunto al Congreso del estado para su estudio. “Por ello también informo, que ya se está haciendo la impugnación de un juicio electoral en contra de esa medida de apremio (que se presentaría este miércoles); es decir, yo pido respetar el estado de derecho”.
Sostuvo que no habrá reinstalación de Toledo Hernández en los próximos dos días, ya que el caso todavía no se termina. Más aún, todavía les queda el recurso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La sala superior va a entrar a estudio de fondo y forma, y estos dos días que nos notificaron, es una medida de apremio que están haciendo los magistrados el Tribunal Estatal Electoral, pero no basados en una sentencia que ya fue impugnada ante la autoridad competente. Si el Cabildo lleva a cabo esta situación de los dos días, estaría violentando la garantía de audiencia de la sala superior”.
Estimó que para fines de noviembre o principios de diciembre, se estaría resolviendo apenas la procedencia de las medidas de apremio de los dos días.