El asesor jurídico del Ayuntamiento de este lugar, Alberto Salgado Pérez, confirmó que derivado de un asunto ante el Tribunal Contencioso Administrativo, ahora justicia administrativa, por el incumplimiento de un pago, el tribunal aplicó medidas de apremio en contra de los funcionarios mencionados desde el viernes pasado, por lo que están promoviendo un amparo para evitar que los detengan, además de que consideró que existen algunas inconsistencias procesales en este asunto.
Reseñó que el caso viene del año 2013, cuando del ex director de la Policía Municipal, Vicente Fernando García Sierra, presentó una demanda por despido injustificado.
Como resultado de ese proceso, el tribunal condenó al Ayuntamiento al pago de una cantidad superior, pero que no pasa de los 40 mil pesos (no recordó con precisión la cantidad). “A nosotros como autoridad nos llegó el requerimiento el 2, 3 de septiembre. El primer requerimiento debió haber sido con una multa como medida de apremio, pero llegó como arresto administrativo y se le encontraron algunas inconsistencias porque no dieron el derecho de defensa a los funcionarios”.
Reconoció que no tienen otra salida más que pagar, pero no cuentan con recursos, y mientras lo hacen, tramitan un amparo, pues si la policía del mando único encuentra a los funcionarios mencionados, los puede arrestar por 36 horas (las cuales pagarían en las instalaciones de la policía). “Hasta donde yo sé, no han podido ejecutar el arresto y el día viernes solicitamos el amparo en lo que se termina la inconsistencia del derecho de estas personas y espero que lo obtengamos este martes para dejar sin efecto el arresto”.