Adriana Morales Estrada, mamá de una alumna del quinto semestre de la preparatoria, narró que su hija presentó un examen de Química, materia que había reprobado, y el resultado fue de seis, suficiente para aprobar la materia. Sin embargo, dos meses después –en septiembre de este año- le dijeron que hubo un error y en realidad estaba reprobada y automáticamente dada de baja.
“A mi hija se le cambió su calificación de la materia de Química II y por esa situación yo acudí a la Procuraduría de los Derechos Académicos, a lo cual hay una queja y esa todavía no se ha resuelto. También tuve que mandar una queja a lo que son los derechos humanos, porque el trato hacia mi hija de parte de la la directora de la preparatoria (Patricia Bustos Álvarez) se ha visto muy afectada ella emocionalmente, ya que la ha atacado en diferentes oportunidades, y no sólo ella sino también las personas que están con ella. Le han dicho que ya está dado de baja, que tiene que irse del plantel siendo que fue a destiempo que le dijeron que esa calificación se cambió”.
Dijo que está a la espera de la respuesta que de la Procuraduría de los Derechos Académicos, porque incluso el titular de ese departamento le dijo que no dejara de asistir a la escuela. Además, a ella, como su mamá, tenían que notificarle por escrito que su hija estaba dada de baja, lo cual no ocurrió.
Por otra parte, dijo que como resultado de su queja ante la visitaduría de los derechos humanos, la semana pasada hubo una audiencia de conciliación, en la que lejos de llegar a un acuerdo, sólo le dieron la razón a la directora.
“Se nos trató de una manera indigna a mi hija y mí, la persona que presidió, lejos de ayudar, todo el tiempo estuvo dándole la razón a la directora, le dio todo el tiempo el lado y a mi hija no la dejó ni hablar y yo también, aunque le estaba exponiendo mis motivos y mis razones ella nunca hizo por defender los derechos si no al contrario que todas las propuestas que daba la licenciada Patricia eran válidas y las que yo daba no eran válidas”.
Afirmó que acudirá a las instancias que sea necesaria, porque no es correcto que hagan esto con los alumnos. “Si hago esto, es para que no se vuelva a presentar ningún atropellamiento (sic) con ningún estudiante y que las autoridades hagan su trabajo como debe de ser y no haya ese tipo de deficiencias que a rato se ven afectados los estudiantes en sus estudios”.