De manera anónima, por temor a represalias, el grupo de lugareños aseguraron que por voz del personal de la comandancia, se ha confirmado que desde hace 15 días permanecen sin servicio telefónico por la falta de pago, por lo que al intentar comunicarse al número oficial (751 34 81027) no reciben repuesta. “Nos han dicho que llamemos al 066, que ahí nos atenderán, cuando por años hemos utilizado el número local, pero esto no ha mejorado a pesar de la ausencia de los policías municipales”, dijeron.
Agregaron que como ciudadanos no pueden denunciar, reportar o solicitar un auxilio, porque no han pagado el teléfono.
Además resaltaron la poca confianza en la efectividad de las cámaras de videovigilancia, a pesar de que existen al menos cinco en el municipio. “Nos preguntamos qué sucede con esas cámaras del C5, hay una en la glorieta, sin embargo a unos pasos de ahí el pasado sábado mataron a una persona, y hace unos meses también mataron a otra persona cuando estaba en un negocio de hamburguesas en la glorieta. Ahora a quién le echaran la culpa, si se supone que está la Comisión Estatal de Seguridad Pública al frente de la seguridad y blindaje del municipio”, cuestionaron.
Señalaron que los homicidios se continúan registrando en el municipio, como ejemplo citaron un hecho reciente en la entrada del zoológico de la comunidad de Teacalco, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre.
Reconocieron que sí existen cámaras de video
vigilancia en la localidad físicamente, sin embargo no tienen la certeza de que en realidad funcionen y sean efectivas. Hay una entre las calles Zapata y Morelos a un costado del sitio de taxis de la cabecera municipal, otra en el lugar conocido como La Glorieta, en la colonia Ojo de Agua, en el crucero a Michapa, una más sobre la carretera a Michapa, a la altura de la entrada a la comunidad de Cuauchichinola del municipio de Mazatepec; y en el punto conocido como "La Sala" sobre la autopista a Iguala.
El grupo de vecinos reiteró que a la fecha, han seguido intentando comunicarse al número de la Policía del Mando Único del municipio sin éxito.