A los señalamientos que hizo la también regidora Alondra Marbán Álvarez esta semana, de que funcionarios públicos de este Ayuntamiento (entre ellos tres regidores y el síndico), encargados de administrar el programa FAEDE, habrían falsificado documentos para simular una entrega de proyectos y quedarse con aproximadamente 2.5 millones de pesos, interrogado al respecto, el concejal Salgado de la Paz negó tener que ver con ello, pero además reveló un documento en el que responsabiliza a Mauricio López Salgado, síndico municipal, de haber ordenado una entrega recientemente.
Explicó que el Cabildo dividió en cinco partes (de alrededor de 600 mil pesos por cada una de ellas) la entrega del FAEDE 2015, de las cuales ya se ejercieron cuatro. La primera y segunda, por Abdón Toledo Hernández a principios de año –y que también debería revisarse hasta que mes abarcó-; la segunda y la tercera por el entonces edil Juventino López Serrano y la cuarta el síndico, entonces en funciones de presidente, Mauricio López Salgado; y la quinta está por ejercerse.
Argumentó que de su parte, no benefició a su gente –como lo aseguró la regidora Alondra Marbán, quien dijo que los integrantes del Cabildo habían acordado entregarse por lo menos dos proyectos de 30 mil pesos cada uno- y sólo difundieron la convocatoria para los interesados.
“No era fácil obtener esos recursos, ya que se tenían que reunir ciertos requisitos y armar un expediente técnico. Además, el director de desarrollo agropecuario –entonces César Merino García- recibía los expedientes, tenía que analizarlos y enviarlos a la tesorería municipal; en la tesorería se hacia la misma revisión. Si estaba completo se liberaba recurso, si no, no”.
Sin embargo, reveló que por versión del propio director de desarrollo agropecuario, el síndico Mauricio López Salgado dio instrucciones para liberar la cuarta partida del recurso, cuando ejerció como presidente municipal, hace apenas unos días.
Mostró un documento, fechado el 6 de noviembre y firmado por el entonces director de desarrollo agropecuario César Merino, dirigido a los integrantes del Cabildo, que precisa que de cuatro participaciones que los regidores aprobaron para su gestión, de un importe total de 2 millones 655 mil 420.76 pesos (sic), a él le tocó aplicar sólo dos conceptos; uno por 731 mil 335 pesos y otro por 531 mil 674.
“Asimismo, les comento que se me ha informado que la tercera participación, que es de un presupuesto de 600 mil 905.24, y que de acuerdo al ahorro que se tenía que fue de 500 mil pesos, este recurso lo ejecutó el C. Lic. Mauricio López Salgado, síndico municipal en funciones de presidente, sin que se me tomara en cuenta, ya que fue una orden de él, que tuvo con el tesorero en funciones, desconociendo si existen los expedientes técnicos, ya que fue una partida que tuvo disposición el síndico en funciones de presidente, logrando saber que el C. Ricardo Domínguez fue quien emitió la facturación, por lo que respecta a este recurso, sólo hago responsable directo de su aplicación o disposición al C. Lic. Mauricio López Salgado”.
El regidor afirmó que los expedientes estaban para su revisión en tesorería, pero nunca fueron aprobados. “Aquí tal parece que ya se entregó el recurso y después los expedientes se van a analizar”.
Consideró que es necesario hacer una investigación, para saber si ese recurso realmente se liberó, quién lo tiene y quién firmó, porque para transferir una cuenta se hace a través del tesorero y del presidente en turno, pues el director (agropecuario) “únicamente avala una situación de esa naturaleza”.
También destacó que sus compañeros regidores sí aprovecharon el FAEDE 2013 y 2014 para apoyar a su gente y “seguramente pensaron que sería la misma fórmula para 2015”.
En cuanto a los documentos falsos que aseguró Alondra Marbán que existen (incluidos de la mamá de la propia Alondra), opinó que eso es difícil, primero para conseguirlos y después para falsificarlos, pues son personales y sólo los interesados los aportan. Opinó que fue ella misma, la que los entregó al director de desarrollo agropecuario, más si eran de un familiar. “Lo que sí me comentaron es que la compañera fue a exigir proyectos a desarrollo agropecuario, y a lo mejor no tuvo una respuesta como la de 2013 y 14, y por ello su reacción. Quiero entender eso, porque no le hallo por qué un expediente va a aparecer nada más porque sí. Que se investigue cómo llegaron los expedientes a su mano, quién los recabó”.
Entrevistado previamente, el síndico Mauricio López Salgado –quien tuvo funciones de alcalde aproximadamente un mes, del 6 de octubre al 6 de noviembre de este año- desacreditó las acusaciones de la regidora Alondra Marbán Álvarez.
“Hay que recordar que ella, por su enfermedad y problemas familiares, casi no vino casi el año, y por su embarazo a lo mejor no tiene conocimiento pleno de cómo está la situación. Se comunicó conmigo días antes de su rueda de prensa y yo le dije que si tenía elementos, yo como síndico coadyuvaría para que esto se aclarara. Yo creo que antes de señalar, tiene que tener prueba plena. Si es una falsificación de unas firmas, bueno pues ella no es perito, por eso están las instancias legales que determinen”.