Los denunciantes –que pidieron el anonimato– se acercaron a esta redacción e hicieron un llamado a la autoridad correspondiente, ya que aseguran que los dueños de embotelladoras de agua están realizando reuniones en Jojutla para ponerse de acuerdo en el porcentaje de incremento al producto, principalmente al garrafón.
Dijeron que por la situación económica que se vive, no es viable un incremento a finales de este año, además de que consideran que se requiere de un estudio y la autorización respectiva.
“Pretenden aplicar un aumento al vital líquido de manera desproporcionada, lo que le pegará a las familias de más bajos recursos; por eso pedimos a la autoridad competente que revisen, que sean ellos quienes supervisen esta situación o que el gobierno del estado mande instalar plantas purificadoras y abastezca a esta región, para que Jojutla y sus alrededores no se vean afectados. Porque no estamos dispuestos a que se nos imponga un precio que no se va a poder pagar”, refirieron.
Además, dieron a conocer que se ha filtrado que en marzo del próximo año, en plena temporada de calor, preparan otro incremento.
Asimismo, solicitaron que la Secretaría de Salud inspeccione y verifique mensualmente las condiciones en las que operan las plantas purificadoras y expendedoras de agua en la región.
De acuerdo con información que obtuvo este medio con un vocero de una planta purificadora, en efecto, un grupo de empresarios pretende crear una asociación regional para estandarizar el precio del agua embotellada, ya que el mercado en la región está totalmente diferenciado y no se respetan los acuerdos.
Sin embargo, precisó que el incremento se hace cada año por estas fechas y está sujeto a la oferta y la demanda, no es controlado por ninguna autoridad.