El director Julio Yamil Jiménez Guerrero destacó que el pasado 22 de noviembre, el nosocomio cumplió 27 años de fundación y aún tienen capacidad para atender a los seis municipios de la región, pues la ocupación es todavía del 90%.
Dijo que existen varios proyectos para su mejora y ampliación, y durante esta semana recibieron la visita de especialistas para la acreditación del área de oftalmología. Y están a punto de recibir las visitas de protección civil para la acreditación de hospital seguro y del Instituto Nacional de Perinatología para abrir el centro de atención perinatal.
Para acreditarse como hospital seguro, requieren hacer un nuevo acceso del área de urgencias, por lo que apuntó que se está planeando hacerlo por el área de estacionamiento, con una nueva sala de espera para los pacientes.
“Entender que muchas veces con un paciente vienen hasta ocho familiares y que de pronto no hay instalación que sea suficiente para poder albergar a todos ellos. Aquí, hacer la invitación y la solicitud que solamente sea la gente necesaria, la que acuda con el paciente para recibir la información”.
Aseguró que con la nueva ampliación del servicio de urgencias, se va a poder ampliar en un 10 o 15% más aproximadamente.
Se construirá uno o dos consultorios más y se modificará el módulo de atención materno infantil, que está inmerso en el área de urgencias y que es para mujeres embarazadas.
“Es un proyecto que llevamos en forma conjunta con la subdirección de hospitales, que lo vamos a hacer con recursos de subdirección de hospitales, con recursos propios del hospital y esto favoreciendo y privilegiando la atención de los pacientes del área de urgencias”.
Destacó que para obtener la denominación de hospital seguro, cuentan ya con los primeros avances. “Para fines del mes de noviembre debemos ya estar en vías de acreditación y esto es una exigencia que nos pone protección civil en cuanto a accesos, rutas, en cuanto a recolección de residuos biológicos infecciosos, en cuanto a zonas de concentración, etcétera”.
Reconoció que el área de urgencias de acceso a ambulancias está siendo usada como acceso peatonal, lo que está causando problemas, por lo que se va a modificar.
“Se va a tomar parte del área verde que tiene el hospital y eso es lo que va a ser la zona de espera, fuera del arroyo vehicular del ingreso de ambulancias. Esperamos que esto lo podamos concretar en el mes de enero o febrero de 2016 y que podamos contar con el apoyo y la comprensión de la ciudadanía para que tengan paciencia”.
En cuanto a los festejos de aniversario, comentó que comenzaron el domingo pasado con una carrera de cinco kilómetros. Este viernes 27 habrá encuentros deportivos con la participación de diez hospitales; el sábado en la mañana habrá jornadas culturales y por la noche una cena de gala.