De acuerdo a las declaraciones de habitantes del municipio que han recibido estas llamadas de extorsión telefónica, relataron que al menos ocho familias de las colonias Gabriel Tepepa, Barrio de Tlayehualco y la colonia Centro en las últimas semanas han recibido llamadas donde una voz de mujer (entre gritos y llanto) pide auxilio y dice que hagan lo que le pidan las personas para salvar su vida, sin embargo afortunadamente de manera inmediata cuelgan para evitar que sean ofendidos y/o amenazados como lo han recomendado las autoridades, sobre todo para evitar -que por el modo de operar de estas personas- puedan revelar información o bien que estás personal cumplan su objetivo.
Los denunciantes, por su seguridad prefirieron mantenerse en el anonimato, ya que aseguraron quienes hacen esas llamadas identifican los números.
Agregaron que el modo de operar de quienes realizan estas llamadas es similar, sin embargo ninguna de las personas ha intercambiado información, ya que cuelgan de manera inmediata el aparato telefónico.
Comentaron que en la mayoría de los casos son amas de casa quienes contestan los teléfonos, ya que las llamadas comúnmente se realizan entre las 10 y las 13 horas. “Lo hemos platicado entre la familia y se dice que son varios los casos y a pesar de que uno cuelga el teléfono sí entra en un proceso de crisis nerviosa. Quienes tenemos hijas sí tememos porque sea verdad y tratamos de localizarlas, los que afortunadamente cuelgan y se ríen, pero siempre sí nos roban la tranquilidad”, relató una de las víctimas.
Los afectados reconocieron que no se han presentado denuncias por este hecho, ya que en la mayoría de los casos se interrumpe la llamada, además de los trámites burocráticos que representa este trámite, pero principalmente por su seguridad, ya que temen que sean identificados.
Dejaron claro que el número del que se recibe la llamada es de larga distancia y sólo en uno de los casos el equipo telefónico del domicilio particular lo registró, pero éste fue reservado por el ciudadano.