El encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Zacatepec, Felipe Sánchez Sánchez, comentó que una de las causas por la que se inunda la colonia Lázaro Cárdenas y la Curva año con año, se debe a que los asentamientos humanos están ubicados en la ribera de la barranca, por eso “cada vez que hay una carga fuerte de agua de las lluvias, es que ésta se desborda”. Por lo que destacó que se analizan algunas opciones que se pondrían en práctica más adelante.
Por su parte, María del Rosario Ávila Abarca, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, apuntó: “cada vez (más), quizás no medimos los riesgos en las poblaciones. En una gira de trabajo con el gobernador vimos una barranca de la que me comentaron que en algún tiempo ya la habían deshabitado y ahorita la están habitando; recordemos que el agua busca su nivel, su cauce, entonces no busquemos zonas de riesgo para vivir, y los que ya están que protejan lo más que se pueda su salud, más que las propiedades”.
Por otra parte, Sergio Antonio Chavarría Puga, vecino de la avenida Instituto Tecnológico, de Zacatepec, aseguró que las inundaciones en esa zona no son precisamente por la lluvia, sino por los canales de riego. “Esto se debe a que los ejidatarios y quienes administran las compuertas cada año las abren. Ellos cuidan sus cultivos, y nos les interesa lo que pueda dañar; cierran o abren las compuertas sin ninguna reflexión, sin orden alguno, por eso se desborda y ocasiona la inundación. Estas personas abren sus compuertas y les vale gorro quien se lleven”.
Refirió que buscaría organizar a los vecinos para presentar una denuncia contra quien resulte responsable de las inundaciones, porque sí lo hay.