“Hemos detectado problemas en el sistema financiero, problemas operativos y también problemas administrativos. Desde hace aproximadamente un año existen recomendaciones de la Secretaría de Salud de clorificar el agua, pues se encontraron heces fecales en el agua potable y no se había hecho. Hoy en día, se está llevando a cabo la cloración. En materia financiera, el anterior director José Alfredo Salazar González, en su gestión del 6 de octubre al 6 de noviembre de este año, está documentado, a reserva de que salgan más evidencias, hay un desfalco por 327 mil 678 pesos con 26 centavos. De tal suerte que vamos a presentar hoy mismo denuncia penal y vamos a dar parte al órgano de fiscalización para la aplicación de las responsabilidades a los servidores públicos”.
Señaló que Salazar González incluso no ha hecho la entrega-recepción, a pesar de que lo obliga la ley hacerlo a más tardar en 15 días. Amplió que el pasado 24 de noviembre, se entrevistaron con el ex director en la notaría pública, pero no les entregaron nada. “Pensamos que José Alfredo Salazar entregaría dineros, pero la sorpresa fue que no entregó ni un peso partido por la mitad y contrario a ello reportó facturas pagadas, cuando en estos próximos días han comparecido acreedores, a hacernos el cobro de las facturas que él reportó como pagadas. Si viene el acreedor con toda la legitimación y la calidad moral a hacerte un cobro, es que no se pagaron”.
Acusaron también que José Alfredo contrató a un contador externo, Miguel Ángel Figueroa Catalán, para realizar el estado financiero del sistema, que nunca lo hizo y tampoco abrió una cuenta bancaria. Recibía y se llevaba el dinero del pago de los usuarios. “En ese lapso nunca generó las cuentas bancarias para transparentar los fondos y el manejo de los mismos, sin hacer la debida conciliación de esas cuentas bancarias; es decir administrativamente no existió nada que entregar”.
Por su parte, el director del organismo Ocómatl Valle, también integrante del Gruzu y de los que propusieron a Salazar González, justificó que no lo conocía bien, que en realidad fue una propuesta de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del síndico Mauricio López Salgado. “Le tuvimos confianza, pero le falló a los ciudadanos”.
“Desgraciadamente no sé qué pasó en su mente. A lo mejor nunca había conocido el dinero y hoy lo conoce y hace este fraude, no al sistema sino al pueblo de Zacatepec”.
Reconoció que él también fue propuesto por el Gruzu y sus cualidades son “luchar por los servicios”.