Reyna Lorena Palma Auyón, representante de organización de la Delegación D-II 11 del plantel, mencionó que esta movilización se origina tras la falta de respuesta de las autoridades educativas tanto del plantel como del sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), a quienes se les ha informado del acoso laboral con cámaras de video vigilancia en oficinas, que han colocado bajo argumentos de seguridad y únicamente se enfocan a los docentes.
Además de los rondines permanente que realizan los jefes de departamento por órdenes de los subdirectores, derivado de solicitar un pronunciamiento por parte de la delegación del desconocimiento de los dos subdirectores del plantel el administrativo y técnico; Jesús Mauricio González Arellano y María del Rosario Melina Paredes Hernández, respectivamente, ya que a la fecha no cuentan con asignaciones, horarios, ni nombramientos, quedando desprotegidos, ya que esta documentación se da al inicio del semestre y este semestre no se les entregó.
Mencionó que este martes se manifestaron a las 12 horas sin salir del plantel, con un paro de brazos caídos para pronunciarse en contra de todas estas anomalías, sin embargo el director Eduardo Moreno Carmona llegó con un notario público para intimidarlos y para levantar un acta sobre dicho acto.
Lamentó que el sistema Dgeta no ha dado solución a las demandas, a pesar de tener conocimiento de los conflictos, ya que incluso se han violentado sus derechos laborales, pues el área administrativa no ha dado trámite a garantías como el derecho de una compensación económica por 25 años de servicio y los docentes que han hecho el trámite no han tenido respuesta.
Dejaron claro que el plantel permanece abierto durante el pronunciamiento pacífico que realizan por segundo día y ellos permanecen en el interior del plantel, sin descuidar la situación académica de los estudiantes.
Los docentes demandan la destitución de quienes ocupan cargos de subdirector técnico y administrativo María del Rosario Melina Paredes Hernández, y Jesús Mauricio González Arellano, respectivamente. Así como de María Guadalupe Valera Juárez, Blanca Estela Galván García y Gabriela Chávez Rodríguez, jefes de departamento de Recursos Humanos, Sistemas de Producción, Académico y de Competencias y de Programación y Evaluación respectivamente.
Aseguraron que esta situación se le ha reportado al director del plantel Eduardo Moreno Carmona y ha hecho caso omiso, por lo que también se exige su destitución al sistema Dgeta.
El dirigente sindical de los docentes, Tauni Nava, se reunió la mañana de ayer con autoridades del sistema Dgeta, sin embargo no se han logrado acuerdos que favorezcan a la plantilla laboral.
Finalmente, trascendió que la plantilla la conforman 146 personas, de las cuales el 80% está sumada a esta movilización y el plantel tiene una plantilla de mil 200 estudiantes.