Tlaltizapán.- Autoridades locales pusieron en marcha el operativo “Navidad Segura” para procurar vigilancia en el territorio municipal durante los festejos decembrinos y de día de reyes.
La alcaldesa Mari Cruz Bastida Muñoz refirió que se pretende dar cobertura a todas las comunidades y poner atención especial en aquellas que tienen festejos tradicionales, para garantizar la seguridad.
Destacó que históricamente, durante este mes se incrementan los delitos, particularmente por el exceso en el consumo de alcohol, por lo que pretenden prevenir los delitos con la presencia policíaca.
Reconoció no obstante, que no cuentan con alcoholímetro, así que sólo pueden exhortar a la población a que no se exceda. “La recomendación, el exhorto, es a divertirnos, pero en armonía y en paz”.
Comentó que el operativo no tiene lugares específicos de mayor delincuencia, sino que se hará de manera general. Apuntó que donde sí se reforzará la vigilancia, es en las colonias en donde hay festejos tradicionales, donde se incluyen bailes y fiesta popular y anticipó que los primeros festejos son los guadalupanos de este 12 de diciembre.
En un comunicado oficial, la comuna añade que estarán al pendiente de los oficiales para que se respeten los derechos humanos.
Asimismo, cita al comisario del Mando Único de Tlaltizapán, Julián Rubén Castañeda Tavarez, quien durante la ceremonia de arranque, dijo que el Mando Único en Tlaltizapán ha logrado reducir los índices delictivos, han recibido cursos de profesionalización y aumento de salario a un 70%, así como apoyo para vivienda y útiles escolares para sus hijos.