Zacatepec.- Para procurar justicia a todas las personas que no la han encontrado en las diferentes dependencias oficiales, ayer se dio a conocer el “Frente de víctimas de la zona sur”, que estará sumado al del estado, que opera en Cuernavaca.
Ana Luisa Garduño Juárez, presidenta del Frente de Víctimas de Morelos, dio a conocer que ante la gran cantidad de víctimas que existen en la región, a partir de ayer, se les hará la invitación a sumarse a este colectivo y hacer presión para obtener justicia de parte de las autoridades.
“Nos queda claro que como víctimas, solamente organizándonos podemos exigir y darle seguimiento a cada una de las carpetas y obtengamos así el derecho que toda víctima tiene, que es la justicia, la verdad y la reparación integral”.
Resaltó que la idea de integrar la zona sur a toda persona, hombre o mujer, que no haya encontrado respuesta a su denuncia, es porque Morelos no tiene 20 víctimas, sino tiene miles, que por falta de recursos o de orientanción, sus carpetas de investigación no avanzan, se quedan en el archivo muerto.
Dijo que lo que se busca es que haya respuesta de las autoridades de procuración de justicia, que ya no den el mismo trato de antes, que no re-victimicen, que los ministerios públicos cumplan con su trabajo y se acabe con la corrupción en la fiscalía, en la que para todo se le pedía a las familias “para la gas, para los viáticos”.
Expuso que contarán con abogados que darán la asesoría a las víctimas de manera gratuita.
El enlace de este frente en la región sur es la ex fiscal Elizabeth Lázaro Torres, quien invitó a todas las víctimas que no han sido escuchadas, a integrarse.
“En este momento tenemos muchas víctimas. Hay aquí una mujer a la que le asesinaron a su esposo y su testigo le quemaron hasta su casa y el responsable sigue libre. Otras personas han sido defraudadas, perdieron su patrimonio y no han sido atendidas. Otra más perdió a su hijo, fue asesinado, y ya encontraron al responsable, pero le dicen que podría salir libre. Hay muchos asesinatos, ‘levantones’, secuestros, personas desaparecidas, maltrato familiar, abuso sexual o violación, que se denuncian y quedan en el olvido o muchas veces no se denuncian”.
Señaló que todavía no la tienen, pero buscarán un lugar para instalar una oficina y atendera todos aquellos cuyos casos no avanzan en la fiscalía.