El titular del SAP de Xoxocotla admitió que actualmente alrededor de dos mil 500 usuarios registran desbasto de agua, debido al daño constante en las líneas de conducción ocasionado por las empresas responsables de la obra -presuntamente federal- que se ejecuta en la parte sur de la comunidad (justo en a la altura de la carretera Alpuyeca-Jojutla), lo que ha provocado el descontento de la población.
"La obra del drenaje es lo que está afectando en varios lugares porque afectan varias líneas de conducción y eso está dejando sin servicio a un 50% de los usuarios. Estamos abasteciendo con pipas, pero el área sólo tiene una pipa que es insuficiente para atender la demanda", explicó Ochoa Campos.
Agregó que es toda la parte de la zona de la carretera de la parte sur la más afectada, por lo que la única pipa que tiene el SAP diariamente -desde hace ya dos semanas- realiza entre 10 a 12 viajes al día.
Mencionó que desde que se ejecutan los trabajos han tenido que estar pendientes, ya que el daño a la línea de conducción del agua potable ha sido recurrente. "Son varias empresas (alrededor de cuatro y ninguna se hace responsable), tenemos que estar vigilando e interviniendo para que se reparen, pero sí es tardado, y esto nos provoca desabasto del suministro en distintos puntos de la comunidad”.
El presidente del comité administrador del agua potable informó que en breve, se estará trabajando en el proyecto de construcción de un tanque elevado que abastecerá a la parte sur, donde han tenido más rezago de agua, y además se buscará habilitar el pozo que actualmente se encuentra fuera de servicio. Además de que se requiere la instalación de redes para mejorar el servicio.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Obras de introducción de drenaje dejan sin agua a más de dos mil 500 usuarios en Xoxocotla
Puente de Ixtla.- Derivado de la obra de introducción de drenaje en la zona sur de la comunidad indígena de Xoxocotla, se ha provocado que hasta un 50% de los usuarios del sistema de agua potable se queden sin servicio de agua por los daños a la línea de conducción del vital líquido. Así lo reconoció Erick Ochoa Campos, presidente del Sistema del Agua Potable (SAP) de la comunidad.
Inicia sesión y comenta