Zona sur.- Tras los señalamientos de probable desvío de recursos del programa Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) en Zacatepec, que incluía la falsificación de documentos, entre ellos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), el titular del organismo aseguró que iniciarán una investigación.
Como se informó en este medio el pasado cuatro de diciembre 2015, un grupo de vecinos de Zacatepec, que aparecen como beneficiarios del FAEDE negaron que hayan recibido cualquier tipo de apoyo y confirmaron que para integrar sus expedientes, se incluyeron firmas y documentos falsos, entre ellos, del Servicio Nacional de Empleo y de el Icatmor.
En esa ocasión fueron por lo menos 25 personas quienes mostraron los expedientes de cada uno, y prácticamente en todos hay documentos falsos y/o falsificación de firmas.
Explicaron que como es requisito tener conocimientos del área en la que se pide ser apoyado, aparecen constancias apócrifas de cursos supuestamente tomados en el Servicio Nacional del Empleo y el Icatmor de Puente de Ixtla.
Al respecto, el director general del Icatmor, Óscar Rosas Reyes, dijo que no tenía conocimiento de tal situación –a pesar de que se difundió ampliamente en medios- pero que investigará el caso.
“Buscaremos la instancia pertinente para saber qué está pasando ahí. Es complicado que esto suceda (la falsificación), pero de ser así, puede tomar tintes mucho más serios, porque, el Icatmor es un organismo que atiende a los intereses de la secretaría de educación en el estado, pero es de la Secretaría de Educación Pública federal”.
Defendió que no es posible que falsifiquen sus constancias, porque los cursos se dan de alta a través de un sistema controlado por la Federación y un sistema de servicios escolares. “Nosotros no podemos falsificar ningún documento, ni siquiera inventar cursos o inventar que alguien toma un curso con nosotros; desde el momento en que alguien se inscribe y nos presenta su documentación desde ese momento se da de alta en el sistema, que ni siquiera controlamos nosotros, lo controla la Federación desde una sede que tiene en Guanajuato y desde allá se emiten los documentos, nosotros no los tenemos aquí”.
Dijo que además, todos los documentos tienen un control muy riguroso, “son documentos impresos en papel seguridad, con una serie de candados de seguridad, que van desde holograma, hasta códigos QR que únicamente nosotros podemos leer”.
“Me daré a la tarea de rastrearlos y en caso necesario, levantaré la denuncia correspondiente”.