Como se recordará, cinco trabajadores fueron cesados por el director Carlos Bustos Mejía el pasado 25 de junio, argumentando falta de presupuesto. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que era porque habían creado el denominado Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Agua Potable de Zacatepec, formado por 23 elementos.
Esta semana, Bustos Mejía informó que se había dado marcha atrás al cese de los trabajadores (entre ellos al primer secretario general del sindicato, Juan Hernández Guadarrama), a cambio de que el asunto del sindicato se quedara en espera. Insistió en que no es conveniente la creación de un organismo de este tipo, porque el sistema de agua arrastra un déficit de más de dos millones de pesos, y el sindicato demandará más recursos.
El síndico municipal, Ramiro Sotelo, fue más allá y aseguró que ya no habría sindicato, pues en reunión realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (donde aprueban la creación de los sindicatos) el edil, José Carmen Cabrera, manifestó el quebranto de las finanzas del SAP y otorgar más prestaciones (laborales) perjudicaría al sistema, a lo que la representante de la junta concedió no expedir el registro.
Como muestra de buena voluntad, y en vista de que se han hecho a tiempo los pagos de salarios, se esperarían seis meses para dialogar y conciliar.
Sin embargo Pedro Olivares Hernández, asesor de los trabajadores, aseguró que nunca han manejado el desconocimiento de la organización sindical.
“Lo único que tenemos, es un convenio con el presidente municipal, de que vamos hacer valer los derechos en cuanto a la organización sindical, cuando se estabilice económicamente el ayuntamiento… El sindicato está vigente, está activo, el convenio se hizo ante la presidente de la junta estatal, la licenciada Karla, en la cual hubo ese compromiso de apoyo y de reconocimiento mutuo”.
Interrogado acerca de cómo sabrían las condiciones de estabilidad del SAP, respondió que los trabajadores pondrán de su parte. “Nosotros queremos llevar esto en buenos términos, nos interesan los derechos y prestaciones de los trabajadores”.
Reiteró que estarán en pláticas seis meses, en donde la presidente de la junta de conciliación del estado de Morelos funcionará como árbitro.
“El director del SAP nos maneja que hay muy poco recurso, que inclusive se le acaba de quemar una bomba y que se ve en problemas económicos. Nosotros estamos de acuerdo, somos gente que entiende que cuando hay un argumento así de fuerte, lo vamos a convenir”.
Por su parte, Juan Hernández confirmó que ya recibieron su número oficial como sindicato y comenzarán a trabajar como tal, empezando por pedir la devolución de las prestaciones que el SAP dejó de pagarles por la estrechez financiera.