Miacatlán.- El presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera condicionó el pago de la segunda quincena del pasado mes de diciembre, a más de 250 trabajadores de la administración anterior, a cambio de que acepten el finiquito que ofrece para terminar su relación laboral que no alcanza ni el 50% de su salario. Así lo denunciaron los trabajadores, quienes permanecieron más de cinco horas este jueves en las instalaciones del Ayuntamiento en espera del pago que ofreció el munícipe, sin llegar acuerdos.
Alrededor de 180 trabajadores de la administración anterior se dieron cita desde las 9 horas de este jueves en el Ayuntamiento, como acordaron con el alcalde Francisco León y Vélez, sin embargo éste se presentó dos horas después, para plantear de manera individual la propuesta de liquidación, donde dejó claro que únicamente pagará la quincena que se les adeuda sí aceptan el finiquito, de lo contrario –dijeron- les dejan la posibilidad de actuar jurídicamente.
El grupo de trabajadores lamentó la postura del presidente municipal, ya que dijeron el adeudo de la segunda quincena de diciembre se derivó de que el recurso no se les depositó en tiempo y forma y actualmente la administración municipal ya lo recibió. “No nos quiere pagar nuestro salario, que lo devengamos, que no se nos pagó porque no llegó el recurso. Ahorita ya lo tienen y no nos quiere pagar, los abogados dicen que sólo nos pagarán si aceptamos el finiquito que nos están planteando, que no alcanza ni a una quincena, independientemente de la liquidación se nos debe de pagar la quincena que ya la trabajamos”, señalaron los afectados.
Ignacio Longares Flores, ex secretario municipal, reveló que la nómina quincenal de la administración municipal asciende a alrededor de 500 mil pesos, recurso que recibió la administración actual, independiente a las participaciones del mes en curso que le corresponde a la administración.
Por lo anterior, el grupo de trabajadores advirtió que recurrirán a la demanda para garantizar sus derechos laborales, ante la postura del presidente municipal Francisco León y Vélez. Sin embargo también analizan la posibilidad de realizar un plantón, para exigir el pago de la quincena que se les adeuda.