El funcionario argumentó que esto se realizó como "medida estratégica", a fin de que las diferentes áreas y sectores tengan una atención más directa que permita resolver sus necesidades.
Aseguró que a pesar de ello se ha logrado la reducción de la plantilla laboral -a diferencia de la administración anterior- hasta en un 20 por ciento.
Entre las áreas de reciente creación está la dirección de Colonias y Poblados -figura que dijo está su comisión dentro de la Ley Orgánica municipal- la cual está dentro de la comisión de los regidores, pero no contaba con un área directa para su atención. La nueva dirección se encargará de tener un enlace directo con los ayudantes municipales y con la ciudadanía. Sin embargo el área estará integrada sólo por una persona y un auxiliar, aseguró Castañeda Talavera.
Además se creó la Secretaría Técnica, la cual se encargará de dar cumplimiento a los compromisos de campaña de la presidenta municipal.
También se integró la coordinación general de Programas Sociales; la dirección de Cultura y Recreación (que se dividió de la dirección de Educación); la dirección de Asuntos de la Juventud (se encargará directamente de los asuntos y programas para los jóvenes); la dirección de Planeación de Desarrollo Urbano (que se separó de la dirección de Obras Públicas) y la coordinación de ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), que anteriormente estaba dentro de Protección Civil.
El secretario municipal aseguró que con la integración de estas nuevas áreas se permitirá atender de manera más directa a los diferentes sectores y actividades del municipio a fin de lograr mejores resultados, sin que esto represente un gasto mayor a la comuna.