Zona sur.- Para el año 2016 la región sur no sufrirá recorte presupuestal en sus proyectos de desarrollo económico y se mantendrá el de la construcción de un parque industrial en la zona y se espera la construcción de un hotel.
El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, aseguró que en este 2016 no se cancelará ningún proyecto de esta región, e incluso, ya se está buscando un predio para la zona industrial. “Tienen una gran oportunidad aquí en la región sur por la carretera Siglo XXI, es un tema que debemos aprovechar para generar beneficio hacia esta zona. Ya me reuní con la directora de la comisión estatal de reservas territoriales para pedirle de favor me informe cuáles son los predios disponibles de parte de esa comisión dentro de esta zona y preferentemente, de los predios que colinden o estén a bordo de la carretera Siglo XXI”.
Amplió que esta carretera, junto con la Autopista del Sol, darán amplia conexión a la zona y se podrá generar un gran centro de distribución logística para la zona centro del país, no solamente para el estado de Morelos.
Apuntó que incluso ya se reunió con varios de los nuevos presidentes municipales de esta zona para apoyar este proyecto.
“Estaríamos hablando de tener el proyecto terminado ya este año y en este mismo 2016 estar solicitando los fondos y la concurrencia. Hemos visualizado ya algunas bolsas (de recursos), una de ella es a través del Conacyt, a lo mejor a través de un parque científico y tecnológico, o también la posibilidad de concurrir en Sagarpa, en donde podríamos acceder hasta ( a) 250 millones de pesos para el tema de urbanización de este agro parque”.
Reconoció que ya se tenía una propuesta de un agro-parque en la zona de Tehuixtla, pero el costo de la tierra “era carísimo”. “Eso nos limitaba, porque iba a generarse un agro parque muy pequeño y sobre todo, eminentemente de inversión privada. Lo que queremos es un agro-parque público con la mayor cantidad de tareas (superficie de mil metros cuadrados) o de hectáreas posibles y aprovechar al máximo los recursos federales disponibles para la urbanización”.
Dijo que además del parque, que requerirá de entre 30 a 40 hectáreas, hay varios inversionistas interesados en la región, en temas de plazas y centros comerciales.
“Estamos en pláticas con estas grandes tiendas departamentales para voltear a ver hacia la zona sur del estado, y están llegando hoteles importantes. Llegará aquí, frente a Jardines de México una gran inversión de 600 mil metros cuadrados. El grupo hotelero más importante de Acapulco, Guerrero, ha volteado a ver hacia Morelos y en breve estará develándose el proyecto ejecutivo de este gran centro turístico que contempla un área de mercado de retirados, un tema de parque de diversiones y un gran estadio de tenis. Hay también la petición de otros hoteles y desarrolladores de vivienda para el contorno del lago de Tequesquitengo, para ello nos hemos involucrado mucho desde (la secretaría de) Economía para poder agilizar los trámites en la liberación de los permisos de impacto ambiental e impacto urbano”.