Zacatepec.- El cabildo de este lugar acordó entregarse diez mil pesos mensuales como “gastos de representación” -adicionales a su remuneración económica- pero que utilizarían como “gestoría social”.
El regidor José Pablo Salado Estefanoni comentó que los integrantes del cabildo acordaron que van a reducir sus percepciones económicas entre un 15 y un 20 por ciento con respecto al cabildo anterior, pero aún no sabe qué cantidad será. Sin embargo, reconoció que se entregarán 10 mil pesos mensuales a cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado para “cuestión social”
“Lo propusimos entre todos, porque la gente que viene nos pide ayuda y pues el salario no va a ser mucho”.
El regidor Genaro Salgado se reservó a hablar del tema, porque “todavía hay cosas que aclarar”.
La concejal Eréndira Maxines Castañeda confirmó que recibirán los diez mil pesos, pero aún no se sabe si deberán comprobarlos.
El regidor Francisco Díaz Gómez dijo desconocer de la compensación.
El que sí confirmó y aclaró un poco más el tema, fue el regidor Jonathan Gutiérrez Medina, quien explicó que se creará el concepto de “gastos de representación”, para recbir los diez mil pesos mensuales adicionales, pero que serán para gestoría social.
“El cabildo anterior eliminó el concepto de dieta, y entonces, hoy únicamente se eroga una función que no se le pudiera llamar salario propiamente, porque somos entidad patronal, no somos asalariados, pero bueno, vamos a suponer que es la parte del sueldo y hay una parte a la que se le denomina como gastos de representación, que en este caso no ha sido determinada la cantidad”.
No obstante, apuntó: “La compensación de la que estamos hablando, que puede ser considerada como gastos de representación, hablaba el presidente de 10 mil pesos mensuales”.
También se refirió a los salarios –por llamarlos así- de los integrantes del cabildo, que se están basando en un tabulador que dejó el gobierno anterior.
“Dejaron una tabulación de 20 mil pesos (quincenales) para los regidores; 25 mil para el síndico y me parece que 35 mil para el presidente. Los regidores anteriores ganaban 60 mil pesos mensuales y tenían el compromiso de reducírselo a 30 mil, pero no lo hicieron así. Lo cierto, es que al final de su última quincena ya no cobraban los 30 mil, habían bajado un porcentaje que tampoco era cuantioso. Entonces, sobre el salario final real que ellos tenían, nosotros nos bajamos un 15 por ciento más, o sea, no estamos bajándonos un 15 por ciento del salario original (en el caso de los regidores, de 60 mil pesos mensuales), sino del último salario que se pagaron, que fue prácticamente el último mes de la administración”.
A esto, reconoció, se sumarán los diez mil pesos mensuales por gastos de representación, que será como una especie de “fondo revolvente”. “Sí tu no acreditas que efectivamente destinaste a gestión social el recurso, no se te va a dar el próximo mes”.
Argumentó que los integrantes del cabildo, como representantes populares, tienen que realizar funciones de gestión social y los ciudadanos les solicitan “infinidad de cosas”.
Respecto a los salarios de los integrantes del cabildo, el edil Francisco Salinas Sánchez reveló a principios de año que los integrantes del cabildo anterior, y a pesar de que lo acordaron dos veces, nunca se redujeron sus salarios. Confirmó que los regidores ganaban 60 mil pesos y el presidente 100 mil, y sobre eso se lo iban a reducir un 15 por ciento, pero después declaró que los regidores pasados cobraban 50 mil pesos mensuales y hoy recibirían 40 mil pesos; El síndico 65 mil y ahora 50 mil pesos mensuales, y el alcalde ahora recibirá 70 mil pesos, de los 80 mil pesos que ganaba el anterior.