El funcionario estatal luego de la inspección a las instalaciones del relleno sanitario, la que realizó acompañado de los alcaldes de los municipios de la región poniente (Jorge Toledo Bustamante de Mazatepec; Francisco León y Vélez Rivera de Miacatlán; Luz Dary Quevedo Maldonado de Tetecala; y César Augusto Franco, Coatlán del Río) anunció que en esta misma semana se intensificarán las medidas de remediación de este tiradero, para dar solución a la disposición final de 40 toneladas diarias que se generan en la región, para adoptar la estrategia de valorización de residuos del gobierno del estado.
Desafortunadamente –dijo- las administraciones pasadas lo manejaron muy mal y está desbordado totalmente. “La basura no está en las celdas sino que está regada por todos lados, así que con el apoyo de los municipios vamos a iniciar en un proceso para remediar, y que no quede este pasivo ambiental que está afectando a los ciudadanos y de una vez ir construyendo la planta de valorización que será un modelo diferente. Ya no será ir enterrando la basura sino valorizar los residuos, separar y cambiar los residuos por recursos para beneficios de los habitantes de la región”, explicó Contreras MacBeath.
Informó que este proceso que se pondrá en marcha a la brevedad tiene un costo estimado de ocho millones de pesos, sin embargo con el trabajo coordinado del gobierno del estado y la participación de los municipios de Miacatlán, Tetecala, Coatlán del Río y el municipio sede, Mazatepec se reducirá a un millón de pesos aproximadamente.
Indicó que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se aportará la maquinaria, se dará asesoría para el proceso de remediación y se invertirán 14 millones de pesos para el proyecto de la planta de valorización; mientras que los municipios pagarán la operación de la maquinaria y el pago del personal, erogando alrededor de 17 mil pesos a la semana para el pago de combustible y personal.
Contreras MacBeath dejó claro que este espacio está clausurado de manera oficial por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), sin embargo hay convenio para permitir que los ayuntamientos entren para depositar los residuos y dar continuidad a los trabajos de bioremediación y evitar así un conflicto mayor por el destino final de la basura.
Lamentó la mala operatividad de este espacio por las administraciones anteriores, lo que ha provocado que en la actualidad se haya generado un problema ambiental, toda vez que el proyecto establecía una vida útil de 25 años, pero hubo un manejo irresponsable por parte de autoridades municipales y ha generado este problema ambiental, enfatizó el titular de Desarrollo Sustentable.