Zona sur.La Unión Nacional de Cañeros (UNC) informó mediante un comunicado que para la zafra 2015-2016 se prevé una producción de 6 millones 56 mil toneladas de azúcar, lo que representa un incremento de 1.1% con respecto a la zafra pasada.
En el comunicado oficial, emitido esta semana, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, dio a conocer que la producción en la presente zafra será 1.1% mayor a la zafra pasada, que se ubicó en 5.9 millones de toneladas.
El líder cañero dijo que el consumo de azúcar a nivel nacional se ubicará en 4 millones 388 mil toneladas, lo que significa un descenso de 20 toneladas respecto a la zafra 2014-2015.
Aseguró que el tipo de cambio peso-dólar aún no ha afectado a los productores de caña. “La compra de insumos para la zafra 2015-2016, se contrató con el tipo de cambio del año pasado, de tal manera que no veremos un impacto importante. Los insumos importados que adquirieron los productores, como fertilizantes, agroquímicos y maquinaria, se pagaron aún a un tipo de cambio promedio de 14 pesos por dólar. Sin embargo, los efectos se reflejarán hasta la zafra 2016-2017”.
Destacó que alrededor de 60% del costo de producción de la caña, sin incluir la cosecha, son derivados de insumos y maquinaria importados.
En el rubro de las exportaciones explicó que la paridad peso–dólar hace que las operaciones para exportar “sean mucho más atractivas”, sin embargo, dijo, “hay que exportar con orden”, para no provocar movimientos bruscos en el mercado.
De acuerdo con los datos de la Unión Nacional de Cañeros, el estimado de exportación para el ciclo 2015-2016 es de 1 millón 729 toneladas.
“La tonelada de caña (sic) se pagará a un precio de referencia de 9 mil 166 pesos, cantidad superior a la obtenida en la zafra 2014, en 12.74%”, dijo el líder, según cita el comunicado.
Advirtió que el impacto por tasas de interés en la zafra 2015-2016 estaría acotado en función de que los productores tengan contratado su crédito a tasa fija, pero no será la misma situación para los que tengan un crédito con la banca comercial, o a través de prestamistas, por lo que recomendó a los cañeros “no endeudarse con lo que no se puede pagar”.