Jojutla.- Debido a la falta de cultura de la población, que utilizaba los botes de basura que colocó el gobierno del estado en las calles como verdaderos contenedores, el actual gobierno los retiró y ahora les buscará un nuevo uso.
El regidor de servicios públicos de la comuna, Marco Antonio Ortega Arrieta, reconoció que los alrededor de cien botes de basura de aproximadamente 200 litros cada uno, fueron depositados en un predio del ayuntamiento donde se guardan los camiones, debido a que la población los estaba mal utilizando.
“Esos botes de basura tenían que ser botes destinados para los transeúntes que pasan y depositan su basura, como una botella o algo semejante, desafortunadamente, la gente los vio como depósitos; de lo que sacaban de su casa iban y lo depositaban ahí”.
Dijo que aunque el servicio de limpia los vaciaba, la gente los volvía a llenar, por lo que estimó que si tres veces pasaban al día, tres veces se llenarían de basura. “Si nosotros los vaciamos a las diez de la mañana, a las doce la gente ya los volvió a llenar y no es basura para lo que fueron destinados, por lo que lejos estábamos generando focos de infección”.
Comentó que tendrán que plantear o replantear la recolección o los recorridos de los carros para que no esté pasando eso. “Retiramos los botes en un momento, porque sabremos o estaremos analizando dónde ponerlos, (lo) que pudiera ser en espacios públicos, como pueden ser escuelas, donde tengan verdaderamente el fin para el cual fueron puestos”.
Lamentó que el problema es de falta de cultura de la población. “Creo que tendremos que trabajar en un programa de información, con el área de educación en las escuelas públicas, desde un kínder hasta media superior para crear conciencia”.
Asimismo, apuntó que actualmente el servicio de recolección se hace por la noche, pero no está dando los resultados esperados, por lo que podrían cambiarlo al horario diurno.
“Antes, cada vez que pasaba el camión se tocaba una campanita y toda la gente salía y sacaba su basura y no teníamos problemas. Se creyó que el sistema de recolección nocturna en su momento era el adecuado, pero si el camión se descompone y no hace el trabajo por la noche, la basura ahí se queda. Hoy en día tenemos que reconsiderarlo”.