Jojutla.- La junta de gobierno del Sistema de Agua Potable de Jojutla aprobó realizar un estudio tarifario para incrementar la tarifa por el servicio de agua en el municipio.
El regidor de organismos descentralizados, Arnoldo Heredia confirmó que el pasado 21 de enero, la citada junta aprobó realizar un estudio para determinar gastos de operación contra ingresos y establecer un incremento en la tarifa, aunque no dijo de cuánto.
“No podemos llegar a un alza o a un incremento, sin conocer primero cuánto es lo que se está pagando en los distintos rubros, porque hay tres; es el doméstico, el industrial y el residencial. ¿Quién paga menos o quien paga más?, ¿cuánta agua recibe una casa y cuánta es la que paga? y por otro lado, ¿cuánto le cuesta al agua al sistema?, eso no lo conocemos de una manera explícita”.
Además, un organismo menos eficiente tiene más altos costos de producción y si, además de no ser eficiente, tienes bajos costos de recuperación, pues ahí tienes que todo se te va en pago de luz o nóminas y no tienes para brindar un buen servicio. Conocer cuánto se cobra y cuánto deberíamos cobrar, es un principio para conocer a cuánto aspiraríamos poder incrementar la tarifa, apuntó.
Como municipio, continuó, Jojutla está creciendo y si nosotros no crecemos con la demanda social, el organismo no crece, se queda chico. “Nosotros tenemos que caminar en varios sentidos; administrativo, técnico y operativo y para ello se requiere incrementar las tarifas”.
Precisó que el estudio estará a cargo de la Comisión Estatal del Agua, la cual valorará cuánto cuesta al organismo producir un metro cúbico de agua y compararlo con lo que se está cobrando. Se iniciará a mediados de febrero y los resultados tardarán por lo menos unos 40 días. “Yo calculo que a principios de abril se estará presentado el estudio completo y el análisis de los costos de producción y de recuperación”.
El regidor reconoció que ignora cuánto pagan los usuarios por cada una de las tarifas.
Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable, Jesús René Martínez Nava, al ser interrogado acerca del costo de las tarifas, dijo no recordarla, y se tenía que pedir por escrito. Sólo adelantó que la tarifa mínima es de 70 pesos, aunque cobran 50 pesos sólo a los locatarios del mercado. También se cobra por metro cúbico a las personas que cuentan con medidor.