Jojutla.- El refugio de la mujer, único en la región, ha estado en el abandono en las administraciones pasadas, reveló la regidora de Equidad de Género, por lo que se comprometió a rehabilitarlo.
La regidora del área, Graciela Domínguez García, mencionó que encontraron en condiciones deplorables del refugio de la mujer. “Encontramos el refugio en un estado de veras muy reprobable, en el sentido de que tenemos humedad; la misma humedad ha causado hongo en lo que es las paredes; una losa colgada, en obra negra; no contamos ni siquiera con tinacos para que pueda haber agua… La instalación eléctrica en algunos lugares con luz; en otros, no. Las condiciones de ahí no son aptas para que estén las mujeres”, explicó.
Comentó que la regidora que le antecedió (Norma Bucio Contreras) canalizó algunas mujeres al refugio, sin embargo, consideró que en este momento no es prudente que se puedan albergar mujeres en el lugar. “Las condiciones, la verdad, son muy lamentables en las que se encuentran las instalaciones y no sólo las instalaciones, sino también hablamos de todo el equipo, está todo mal, es un refugio abandonado”, aseguró.
Opinó que el abandono se dio desde la administración 2009-2012. “La regidora (Bucio) me había comentado que ya tenía un presupuesto para el proyecto de rehabilitación del refugio, sin embargo, no se llevó a cabo. Las condiciones por lo cual no se llevó a cabo, las desconozco”, dijo Domínguez García.
Expuso que la concejal anterior estimó que se requerían 200 mil pesos para rehabilitarlo, pero ella estimó que se requiere más. “Hace unos días nos dimos a la tarea de que un arquitecto fuera y levantara lo que es el proyecto, para que lo pudiéramos concursar con recurso estatal y federal”, manifestó.
Mencionó que la intención es que sea un refugio no sólo para mujeres de Jojutla, sino para toda la región, para que pueda albergar a todas estas mujeres que sufren de maltrato y reciban asesoría legal.
Reconoció que todavía no recibe el nuevo presupuesto, porque no sólo se trata de darle mantenimiento a las instalaciones, sino también se amplíe el área para niños. “Necesitamos también un taller para las mujeres, para que también ellas podamos hacerlas productivas, que tengan un oficio”.
Consideró que este año podrían terminar ya su rehabilitación.
Interrogada acerca de si vale la pena rehabilitarlo, ya que ha estado permanentemente abandonado, la regidora respondió: “Muchas mujeres no saben siquiera que existe una instancia de la mujer para que reciban esa asesoría tanto psicológica como legal, y ellas no saben aún quién está ahí para poderlas ayudar”.