Zacatepec.- Ciudadanos e integrantes del grupo por un Zacatepec unido (Gruzu) bloquearon, por hora y media (de manera intermitente), el tráfico vehicular en el bulevar Galeana-Zacatepec, en demanda de que la tarifa de agua no se ajuste a 81 pesos.
Como se había anticipado, el Gruzu convocó a la población a manifestarse para rechazar el ajuste, concedido el pasado 21 de enero 2016 por la junta de gobierno del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), que pasó la tarifa de 55 a 75 pesos (más seis pesos para saneamiento).
El bloqueo comenzó alrededor de las nueve de la mañana, a la altura del libramiento a Jojutla. Alrededor de 60 personas, algunas de las cuales portaban pancartas, reclamaban la presencia del alcalde, Francisco Salinas Sánchez.
Un grupo de los denominados “zapatistas” apoyaba la protesta con un carro de sonido. Desde ese vehículo se informaba que el presidente se había comprometido a atender a los usuarios inconformes a esa hora, pero se había ido a Cuernavaca.
También decían que no era un bloqueo carretero, sino “cortes informativos”, de manera intermitente.
Aseguraban que estaban haciendo uso de su derecho a la protesta pacífica y cuestionaban la actitud del gobierno municipal con respecto al manejo del agua, que además “no es potable”.
También gritaban consignas como “Paco (Salinas) del pueblo represor” y “solución, solución”. Reiteraban que debía presentarse a dialogar con ellos y repartían volantes en donde acusaban al presidente municipal de ver “como un negocio” el abasto de agua y no como un derecho humano.
“Le demandamos al presidente que respete la tarifa doméstica de 55 pesos, única para todas las colonias”, refirieron.
A los pocos minutos llegó un grupo de policías municipales y después, un grupo de ganaderos, con equipo anti-motín, listos a desalojar si se daba la orden, pero no actuaron.
Hubo por lo menos dos momentos de desesperación, de un taxista y el
conductor de un autobús, con los que se hicieron de palabras, aunque no llegó a mayores.
Alrededor de las 11 y media de la mañana, el grupo se congregó a un costado de la carretera para tomar acuerdos.
Marcelino Bahena Mena, integrante del Gruzu, deploró que el edil no se haya presentado a dialogar. “No mandó siquiera a un representante, un enviado para platicar o acordar; hubo una cerrazón total de su parte”, expresó.
“Consideramos que la decisión que tomó el presidente de incrementar de forma arbitraria la tarifa de agua es una decisión muy agresiva, que afecta la economía de las familias de Zacatepec y como tal, debería de darle la importancia a este asunto, pero nos está demostrando que no le interesa.”
Dijo que platicarían para saber qué acción tomar, pero al final, desistieron continuar con el bloqueo y aceptaron el ofrecimiento que ya les había hecho el alcalde, de recibirlos el próximo viernes 5 de febrero.