Jojutla.- Al vencerse el plazo para renovar la credencial de elector con terminación “15”, 22 mil 851 ciudadanos no cambiaron el plástico, por lo que actualmente la demanda satura el módulo del registro federal de electores.
El vocal del registro federal de electores de la 04 junta distrital, Ramiro Salgado, reseñó que el 31 de diciembre de 2015 fue el último día para que todos aquellos ciudadanos que tenían en su poder una credencial para votar con terminación 15 pudieran pasar a hacer la renovación y obtuvieran una credencial con diez años mas de vigencia y además, con más elementos de seguridad, pero 22 mil 851 ciudadanos no lo hicieron.
“Ahora lo están haciendo desde el pasado 4 de enero de este año y han desbordado nuestros módulos para hacer el cambio: se incrementó el 100 por ciento de la demanda de los ciudadanos de un periodo normal”, resaltó.
Entre las razones por las que los ciudadanos no hicieron el cambio, Ramiro Salgado mencionó que en su gran mayoría, en un 50 por ciento se fue a los Estados Unidos. “Otro 40 por ciento, aproximadamente, fue por desidia y un diez por ciento, aproximadamente, han cambiado su domicilio a otro estado. Entonces, este 40 por ciento que sí está en su domicilio es el que ha saturado nuestros módulos”, dijo.
El funcionario destacó que el interés de las personas es porque una credencial vencida ya no es válida como identificación oficial. “En ningún banco, en ninguna institución pública, en ninguna institución privada se las están aceptando para cualquier trámite”, apuntó.
Mencionó que además de esta demanda, se suma la de los cerca de tres mil personas que al año, en este cuarto distrito electoral federal, cumplen la mayoría de edad y acuden a obtener por primera vez su credencial de elector.
“Además, tenemos que agregarle también a los ciudadanos que van cambiando de domicilio, aquellos que pierden su credencial de elector y los que hacen un trámite de reposición.”
Dijo que para despresurizar la demanda, recomiendan hacer cita por teléfono y evitar mayores molestias. “Pueden hacer una cita por teléfono al 01 800 433 2000, o en la página ine.gob.mx para el día y la hora en que quieran sean atendidos.
Porque tenemos casos de personas que nos dicen que están desde las cinco de la mañana formados para que sean atendidos y a las diez, 11 de la mañana ya no tenemos ficha”, finalizó.